Jerez de la Frontera (Cádiz). El Consistorio buscará restos de represaliados en el parque scout

Las actuaciones se llevarán a cabo los próximos días 14 y 15 de noviembre y contemplan la utilización de un equipo georradar

ANDALUCÍA INFORMACIÓN | JEREZ

El Ayuntamiento, con la colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial llevará a cabo la próxima semana una serie de actuaciones de exploración por georradar en la zona del parque del Movimiento Scout Católico.

El objetivo no es otro que el de localizar restos de represaliados durante el golpe militar de 1936 y la posterior Guerra Civil. Está previsto que los trabajos se acometan el miércoles 14 y el jueves 15 de noviembre.

Se pretende la localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e incluso la identificación genética de los restos de personas desaparecidas y víctimas de la represión.

Estas actuaciones, que se llevarán a cabo a propuesta del Comité Técnico de Coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra, fueron aprobadas por la Junta de Andalucía el pasado mes de agosto en base a un compromiso previamente adquirido con representantes de los movimientos memorialistas.

El lugar elegido no es casual, toda vez que este parque ocupa los exteriores del antiguo cementerio de la ciudad, donde se tiene constancia de que fueron fusiladas muchas personas y enterradas en fosas comunes. Las asociaciones de la memoria creen que bajo los suelos de este parque y su entorno podrían estar enterrados los restos de cientos de jerezanos, al haber sido escenario habitual de fusilamientos.

https://andaluciainformacion.es/jerez/786525/el-consistorio-buscara-restos-de-represaliados-en-el-parque-scout/