Jerez de la Frontera (Cádiz). Exigen la retirada de los símbolos franquistas

Nuevas peticiones de supresión de símbolos franquistas en Jerez y puesta en funcionamiento de la Oficina de Memoria Histórica y Democrática de Jerez.

Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez
http://kaosenlared.net/exigen-la-retirada-de-los-simbolos-franquistas-en-jerez/
La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez exige a las instituciones públicas que cumplan urgentemente con la nueva ley de memoria histórica y democrática de Andalucía, suprimiendo los símbolos franquistas de la vía pública.
ANTECEDENTES.- La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez solicitó recientemente al Ayuntamiento de Jerez [aunque el Ayuntamiento ha dado la callada por respuesta] que se revierta a la propiedad municipal la finca c/ Taxdirt, 28, la cual el municipio regaló al comandante Salvador Arizón Mejías, máxima autoridad militar en Jerez en los días del 18 de julio de 1936, por su “heroica” labor a favor del golpe de estado contra la II República. También la Plataforma pidió que se suprima el monolito, situado actualmente en la misma calle, que homenajea la creación en 1939 de un regimiento de artillería antiaérea que el régimen de Franco activó en defensa de sus intereses militares. Igualmente, la Plataforma por la Memoria Democrática solicitó a las autoridades educativas el cambio de nombre del colegio “José María Pemán” por otro de carácter democrático y ajustado a la nueva Ley de Memoria Democrática de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/63/1), obteniéndose dicho cambio –eligiéndose el nombre de Gloria Fuertes– por decisión reciente del Consejo Escolar de dicho colegio.
NUEVAS PETICIONES.- Ahora la Plataforma ha remitido sendas cartas a Juan Belizón, Delegado Territorial de Educación en la provincia de Cádiz, y a la alcaldesa de Jerez, para que, en el primer caso, sea suprimida de la fachada del colegio Isabel la Católica el emblema franquista que está a la entrada de ese centro educativo y de la fachada de la Escuela de Arte, en c/ Porvera, dos símbolos (yugos y flechas) que están situados en la parte superior de dicha fachada. Y en el segundo caso, a la alcaldesa de Jerez, para que sea suprimido del pedestal del monumento al dictador Primo de Rivera el grupo escultórico donde aparecen varios generales golpistas como Sanjurjo, Despujol, Saro, Fernández Pérez, etc., sugiriendo que dichas esculturas pasen al museo arqueológico municipal.
OFICINA DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA.- Ya está funcionando la Oficina de Memoria Histórica y Democrática de Jerez (http://oficinamemoriajerez.blogspot.com.es/) que la Plataforma ha activado debido a la sospechosa lentitud del Ayuntamiento de Jerez de ponerla en marcha. Esta Oficina montada por la Plataforma está situada en: <<Biblioteca “Sebastián Oliva”-CNT, Edifico Sindicatos, planta baja-puerta izquierda exterior, Plaza del Arenal, 20-22, 11403 Jerez de la Fra.>> El horario de esta Oficina es de 18,00h. a 20,30h. todos los martes (exceptuando el período del 15 de junio al 15 de septiembre) y su correo electrónico:oficinamemoriajerez@gmail.com. Los objetivos de la misma son, entre otros, los siguientes:
 
1º.-Hacer un censo de las víctimas del franquismo en Jerez // 
2º.-Dar asesoramiento informativo directo, bibliográfico y documental, a las víctimas y familiares de víctimas // 
3º.-Ofrecer referencias jurídicas y legislación sobre los derechos de las víctimas y los familiares // 
4º.-Organizar una biblioteca de la guerra civil // 
5º.-Pedir a los tribunales de justicia que se investiguen los crímenes del franquismo cometidos en Jerez // 
6º.-Confeccionar un censo de los lugares de fusilamiento y enterramientos de víctimas del franquismo // 
7º.-Organizar todo tipo de actividades pedagógicas y divulgativas acerca de la memoria histórica en Jerez.