Jerez de la Frontera (Cádiz). ha fallecido Ana Vega Álvarez, con 101 años de edad. Vivía en Canadá. Militó en el Sindicato de Emancipación Femenina de la CNT

Hoy, 8 de octubre de 2017, ha fallecido Ana Vega Álvarez, con 101 años de edad. Vivía en Canadá. Militó en el Sindicato de Emancipación Femenina de la CNT de Jerez.

CNT | JEREZ DE LA FRONTERA |  8-10-2017

Una de las hermanas de los/las Vega Álvarez, familia muy comprometida con el anarcosindicalismo. Sus hermanos Cristóbal y Miguel (del que recientemente hemos editado un librito) eran muy conocidos en el mundo libertario.

Ana era una libertaria convencida; se casó por lo civil en contra de sus padres, e incluso de otros anarquistas de aquella época “que no eran tan libres cuando se trataba de la propia familia”, como afirma su sobrina Mari Carmen.

Tenía que trabajar tanto para ayudar a la familia, que no tuvo mucho tiempo de ser activa políticamente, aparte de asistir a mítines y reuniones de vez en cuando.

Se divorció y volvió a casar, lo que provocó aún más escándalo en su época.

Cuando tuvo que huir con su segundo marido y el hijo común de ambos, estaba encinta de más de 8 meses, era invierno y tenían que atravesar a pie por los Pirineos. Llegaron a París, pero vivían en la calle y allí se puso de parto, donde alguien se apiadó de ella y la llevaron al hospital. Después sobrevivieron con ayuda de otros refugiados mejor parados que ellos y porque algún familiar les prestó 1.000 pesetas, que en aquel entonces era una fortuna.

En 1949, su marido se había escapado de la cárcel y sabía que estaba condenado a muerte. Trató de buscar una falsa identidad pero fue imposible. Tuvieron que emigrar a Canadá.

En Canadá fueron muy bien acogidos, Ana era sastre y enseguida encontró trabajo. Su marido entró a trabajar en el ferrocarril, y ahí trabajó hasta su jubilación.

Ana vivía en Calgary, en la provincia de Alberta (Canadá).

Ana estaba muy unida a su hermano Miguel. Él le escribía cartas desde la cárcel, y ella fue un soporte importante. Cuando Miguel se fuga de la prisión de San Lorenzo, le escribe una carta a su hermana “Anita” diciéndole que cambiaba de “dirección de empresa”. Ana también participó en un intento de reconstitución de las Juventudes Libertarias en Jerez (en la clandestinidad), en Marzo de 1941.

Que la tierra te sea leve, Ana.