Jerez de la Frontera (Cádiz). Jerez borra el último vestigio de la antigua barriada dedicada a uno de los grandes jerarcas del franquismo

José Antonio Girón, conocido ultraderechista durante la Dictadura, aún conservaba la placa de homenaje en La Plata

Paco Sánchez Múgica
3.12.2018
lavozdelsur.es
https://www.lavozdelsur.es/jerez-borra-el-ultimo-vestigio-de-la-antigua-barriada-dedicada-a-uno-de-los-grandes-jerarcas-del-franquismo/?fbclid=IwAR09IEIKHs1KdVkSehSFmQbrEjP3P7BseIr1z5hQPv-ev0iD0N2GJ4mttlw
 

José Antonio Girón de Velasco (Herrera de Pisuerga, 1911-Fuengirola, 1995) ha perdido el último vestigio del homenaje que Jerez le dedicó otorgándole incluso el nombre de la actual barriada de La Plata. El dirigente franquista vallisoletano fue un político español de extrema derecha, conocido por su papel durante la Dictadura y, en el caso de Jerez, contó con una calle y una barriada su nombre. Este lunes, justo después de la jornada electoral en la que la ultraderecha encarnada en Vox lograra doce escaños en el Parlamento andaluz, la placa que recuerda aquella barriada dedicada al militar, miembro fundador de la Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) ha sido desterrada. El también conocido como León de Fuengirola, destacado falangista, ocupó la cartera de Trabajo durante 16 años y posteriormente tuvo negocios inmobiliarios en la Costa del Sol

Hace más de diez años que los movimientos memorialistas Jerezanos llevan reclamando al Ayuntamiento la retirada de este vestigio del franquismo, tal y como establece la Ley de Memoria Histórica en relación con el mantenimiento en la vía publica de los símbolos de la Dictadura. No ha sido hasta ahora cuando se ha eliminado un rastro que se una a más de una veintena que aún permanece en las calles, plazas y avenidas de la ciudad.

En su día, la asociación para la recuperación de la justicia y la memoria histórica Jerez Recuerda presentó un primer listado, “ampliable” y “no definitivo”, para que sirviese de referencia. Dicho listado se divide en tres bloques: nomenclátor y monumentos; galería de cuadros de alcaldes en el Ayuntamiento; y revocación de todas las menciones especiales y títulos honoríficos realizados por el Consistorio jerezano en honor de cualquier persona relacionada con el golpe de Estado del año 36 o la Dictadura.

Entre los nombres de vías que se destacan para ser sustituidas están las avenidas Álvaro Domecq, Manuel Cantos Ropero, Tomás García Figueras, José León de Carranza, Marqués de Torresoto; calles Juan de Junco y Reyes, Comandante Paz Varela, Antonio Mateos Mancilla, Arquero, Flecha, Centuria, Escuadra…; y barriadas como Eduardo Delage, Federico Mayo y España. En la simbología, apuntan a la erradicación de motivos franquistas en la Escuela de Arte y Oficio y en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales; el Águila de San Juan y otros elementos fascistas en el Colegio Isabel la Católica.

En el mandato actual se han dado pasos para dar cumplimiento a la ley andaluza de Memoria Democrática, aunque siguen siendo insuficientes, a juicio de los colectivos que integran la actual plataforma de memoria democrática. El gobierno local creó una oficina para la Memoria Democrática y recientemente incluso se han producido las primeras catas por georradar en el entorno del parque Scout para hallar restos de asesinados por el franquismo.

También en este mandato se sustituyó el nombre del colegio público José María Pemán, cuyo busto fue retirado del hall del Villamarta, por Gloria Fuertes; y se retiraron honores y distinciones por parte del Ayuntamiento al general José López-Pinto Berizo, José María Pemán; al comandante Manuel Mora Figueroa y Gómez Imaz; al Tercio de Requetés Nuestra Señora de la Merced y al comandante Arturo Paz Varela; y los reconocimientos a los capitanes Antonio Mínguez Ibañez y Federico Montero Lozano.