Jerez de la Frontera (Cádiz). La estatua de Pemán debe volver al Museo Municipal

Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez* | 15-06-2015

José María Pemán, además de escritor, fue un falangista muy destacado que tuvo una implicación directa en el golpe militar de 1936 contra la II República. Apoyó sin ambages un alzamiento militar contra la democracia que entre 1931 y 1936 avivó la esperanza de tantos millones de españoles. Su papel en las depuraciones de maestros, sus constantes soflamas a favor del régimen franquista, su ideario ultraconservador y su encendida apuesta política pro dictadura son elementos que, a pesar de la distancia de aquellos hechos históricos, no deben permitir -si nos atenemos al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica vigente- que un busto suyo esté colocado, a modo de homenaje, en el vestíbulo del Teatro Villamarta. No olvidemos que en Jerez se fusilaron a casi 400 personas.

La actitud del Partido Popular de colocar un busto a Pemán en el Teatro Villamarta el día 6 de diciembre, día de la Constitución, es profundamente antidemocrática, alarmante e intolerable. La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez pide públicamente al nuevo ayuntamiento constituido que la herida que reabrió el Partido Popular en nuestra ciudad sea urgentemente reparada con la devolución del busto de Pemán al Museo Municipal. Pedimos que sea en el primer pleno municipal cuando se adopte un acuerdo en tal sentido.

* Esta plataforma ciudadana está compuesta por: IU, CGT, Ganemos Jerez, SF-Intersindical, Investigadores del proyecto andaluz Todos los Nombres y CNT-AIT.