Jerez de la Frontera (Cádiz). La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez ante el fallecimiento del carlista Sixto de la Calle.

http://asesoriavictimasfranquismojerez.blogspot.com.es/2017/06/la-plataforma-por-la-memoria.html
NOTA DE PRENSA
9 de junio de 2017
 
LA PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ RECHAZA LA TRAYECTORIA POLÍTICA DEL CARLISTA SIXTO DE LA CALLE Y PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE NO CONCEDA NINGUNA DISTINCIÓN AL TEMIBLE REPRESENTANTE DEL FASCISTA “TERCIO DE REQUETÉS NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE JEREZ”.
El fallecimiento del abogado tradicionalista Sixto de la Calle ha hecho que en Jerez se levante alguna desnortada y olvidadiza voz a favor de este señor que, dicen, fundó el Xerez Club Deportivo. Y como parece que fundó el Xerez Club Deportivo se supone que hay que olvidar ahora que se trata de uno de los representantes ideológicos más furibundos, irreductibles y antidemocráticos que haya dado la vida política de esta ciudad.
Sixto de la Calle fue miembro del golpista “Tercio de Requetés Nuestra Señora de la Merced”, el cual estuvo a las órdenes del sangriento comandante golpista Salvador Arizón Mejías durante la guerra civil. También fue miembro destacado del Consejo Nacional de una organización carlista. Sixto de la Calle era el alma del carlismo en Jerez, es decir, la cabeza visible de una opción política ultraderechista que se alió siempre a favor del franquismo y que en la guerra civil fue brazo armado de los generales golpistas que dispararon sin piedad contra la República. Sixto de la Calle, de la cuerda de personajes oscuros y fríos como José María Pemán, alentó muchas veces los antidemocráticos homenajes en recuerdo del soldado requeté Antonio Molle Lazo, enterrado todavía en la iglesia de El Carmen como si hubiera sido un mártir en vez de un soldado engañado miserablemente por los golpistas.
Recordemos, para que la desmemoria interesada de algunos no corroa los cimientos de esta democracia, que el carlismo actuó en la guerra civil como una especie de furibunda yihad ultracatolicista -al lado de Franco- en defensa de los valores (“Dios, patria, rey”) de la rancia monarquía española que representaba el hermano del odioso Fernando VII Carlos María Isidro. Las tres características principales de las antidemocráticas ideas que defendió Sixto de la Calle son conocidas por los historiadores: el ultracatolicismo más feroz, el tradicionalismo más radical y la figura del rey como führer de la patria.
Hacemos pública nuestra intención de remitir, en breve, una carta al obispo de Jerez pidiéndole dos cosas: 1ª) que se saquen los restos mortales del soldado requeté Antonio Molle Lazo de la iglesia de El Carmen, donde todavía recibe homenajes contrarios a la Constitución, y 2ª) que no consienta que se aliente el carlismo en esa iglesia, oponiéndose, si el desnortado proyecto aún está en marcha, a la beatificación de un combatiente antirrepublicano como fue Molle Lazo, amigo personal del no menos antidemocrático Sixto de la Calle Jiménez.
Al amparo de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía exigimos al Ayuntamiento de Jerez que no conceda, por si acaso el equipo de gobierno ha pensado en esta posibilidad, ninguna distinción de ningún tipo a quien en vida se mantuvo cerrilmente a favor de valores profundamente antidemocráticos.