Jerez de la Frontera (Cádiz). Las víctimas del franquismo tendrán un memorial en El Retiro

Las víctimas del franquismo en Jerez tendrán un memorial en El Retiro

En los próximos días se colocarán dos placas conmemorativas más en recuerdo de los represaliados

26.05.2021

lavozdelsur.es

 

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, se ha reunido con Amaro de la Calle, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica, y José Ruiz Mata, en representación de IU. Camas ha expuesto la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta por la dignificación de las víctimas del franquismo y la dictadura.

En este sentido, se trabaja en la instalación de un monumento en su memoria. El Gobierno local rescata este proyecto que persigue dotar de un lugar que honre a las víctimas y que sirva de espacio de conciliación. Aquí figurarían las identidades conocidas de las víctimas en un espacio abierto y accesible, como el Parque del Retiro, que se baraja como opción.

Asimismo se ha valorado la colaboración de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica en las tareas de localización de restos de represaliados en el Parque Scout y que se han podido emprender gracias a la financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.
 
La FEMP gestionó la concesión de subvenciones a los municipios que para este fin había dispuesto el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Jerez fue incluida en el Plan de Recuperación de Memoria Democrática al aprobarse el proyecto que para este fin fue presentado en noviembre de 2020. Además, se ha destacado el papel de Diputación de Cádiz, cuyo apoyo se ha hecho patente al renovar una colaboración que viene manteniendo desde 2019.
 

Asimismo Francisco Camas ha anunciado la colocación en los próximos días de dos placas más en memoria de represaliados de la dictadura; unidades que forman parte de la edición que se está instalando junto a los domicilios en que vivieron represaliados de la dictadura y en lugares emblemáticos.

Cabe recordar que en marzo, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, asistió a la inauguración de la primera de ellas, en recuerdo de Manuel de la Calle. Las siguientes placas homenajearán a Antonio Ruiz Terán y a Miguel García Román, ‘el niño de los nardos’.

https://www.lavozdelsur.es/ediciones/jerez/victimas-franquismo-en-jerez-tendran-memorial-en-retiro_260372_102.html