Jerez de la Frontera (Cádiz). memorialistas de Jerez. En Jerez no olvidamos a quienes lucharon por la libertad.

En Jerez no olvidamos a quienes lucharon por la libertad.

En el cuadrante superior izquierdo de esta fotografía (de sobre el año 1952) publicada en el Diario de Jerez de 2 de marzo de 1994 se observa la fisonomía del antiguo cementerio de Jerez con, al fondo, el llamado “tercer patio” o “patio de ampliación”. Según fuentes orales y algunos documentos conservados en el Archivo Municipal de Jerez fue en este tercer patio, donde se ve un gran árbol justo en su centro, donde estaban las fosas en las que se sepultaron los asesinados por los golpistas sublevados en julio de 1936 contra la II República.

                         https://www.lavozdelsur.es/en-una-fosa-muy-cercana-al-arbol-grande/

Seguimos esperando pacientemente a que el Ayuntamiento de Jerez culmine ya los trámites necesarios para, con el aporte económico de la Diputación y la coordinación de la asociación de familiares de víctimas del franquismo de Jerez, comiencen de una vez los trabajos prospectivos de la zona para determinar lo que desde hace tanto tiempo queremos saber: si en las zonas señaladas se conservan o no restos de las personas que los militares golpistas asesinaron.

El objetivo ético y político de estos trabajos prospectivos es de gran importancia, pues se trata de honrar a quienes dieron su vida por la libertad (es decir, se la quitaron violentamente) y de depositar sus restos en sepulturas dignas. La democracia en Jerez no será real si no se hace esto a la mayor brevedad.

Si damos con los restos mortales de aquellas personas como si no, no puede tardar mucho más que en Jerez se haga un gran memorial a estas víctimas de la dictadura franquista. Porque no es que sea de justicia hacerlo, que lo es, sino que, no lo olvidemos, esta democracia es posible hoy, de algún modo, gracias a aquellos que entonces lucharon por la libertad frente al fascismo. No podemos olvidarlos porque les debemos la libertad.