Jerez de la Frontera (Cádiz). ¿Para cuándo un banco de ADN en la provincia de Cádiz para las víctimas del franquismo?

PETICIÓN PÚBLICA A LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN BANCO DE ADN EN LA PROVINCIA PARA LOS FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL.

Las organizaciones abajo firmantes, considerando:

1º.-Que los familiares directos de víctimas del franquismo suelen ser personas de considerable edad y que se están viendo obligadas, como por ejemplo en el caso de la fosa Pico Reja de Sevilla, a registrar escritos ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

2º.-Que la ley de memoria histórica y democrática de Andalucía dice claramente en su artº 13.3: “La Administración de la Junta de Andalucía realizará pruebas genéticas que permitan la identificación de los restos óseos exhumados. A tal fin, establecerá y gestionará un sistema de banco de datos de ADN en colaboración con las universidades públicas de Andalucía, en el que se registrarán tanto los datos de los restos óseos exhumados como el ADN de personas voluntarias que, tras su acreditación, deseen formar parte de este banco de datos por su condición de familiares víctimas”.

3º.-Que es urgente, para el caso de la provincia de Cádiz, contar con un banco de adn de restos exhumados y de familiares de víctimas, que permita el establecimiento de los vínculos biológicos entre unos y otros.

y 4º.-Que la coherencia, la credibilidad y la efectividad de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía radica precisamente en la rápida acción de la Administración Pública en lo que se refiere a exhumación de restos y su identificación,

ES POR LO QUE:

Pedimos públicamente a la Presidenta de la Diputación de Cádiz que se ocupe, de forma urgente, de activar todos los mecanismos políticos y administrativos para que, en coordinación con las instituciones que correspondan, se cree en la provincia de Cádiz un mecanismo que permita la recogida de muestras de adn, su envío al laboratorio que corresponda, su preservación y análisis, etc., patrocinando y colaborando en la financiación de estas actividades desde su Servicio de Memoria Histórica y Democrática.

Jerez, lunes 4 de junio de 2018

Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, Asociación de Familiares y Amigos para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca, Foro por la memoria del Campo de Gibraltar, Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz, Mesa por la Memoria Histórica y Democrática de Trebujena, Foro por la Memoria de El Puerto de Santa María, Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda