Jerez de la Frontera (Cádiz). Reclaman cambiar el nombre al CEIP José María Pemán

INFORMACIÓN | 4-3-2017

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez ha solicitado a la Consejería de educación y al Consejo Escolar del CEIP José María Pemán del cambio de denominación de dicho colegio al entender que “infringe claramente la Ley de Memoria Histórica”.

En una carta dirigida al delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, la citada plataforma expone que el artículo 15.1 de la citada ley recoge que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Así, la plataforma informa a Belizón de que por ese mismo artículo, el Pleno del Ayuntamiento de Jerez decidió en junio de 2015 quitar el busto de José María Pemán del vestíbulo del Teatro Villamarta.

En este punto, ha resaltado que Pemán fue un intelectual que “se caracterizó por su continuada, encendida y pública adhesión al general Franco y al golpe militar del 18 de julio contra la II República”.

A ello, ha añadido que “su ideario fascista es conocido por todos y sus palabras en favor del extremismo de los oponentes políticos también”. También ha aludido a las “ideas machistas que divulgó muchos años como director y colaborador de la revista ‘Ellas’, así como su acción directa en la actuación depuradora del magisterio español desde su cargo de presidente de la Comisión de Educación y Cultura del régimen de Burgos”.

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez solicita a la Junta de Andalucía una “urgente actuación” en este caso y otros existentes en la provincia, entre los que cita el IES Menéndez de Tolosa de La Línea de la Concepción.

Cabe señalar que la plataforma está integrada por CCOO, UGT, CGT, CNT, Ustea-Intersindical. Todos los Rostros, Centro de Estudios Históricos de Andalucía, investigadores asociados a Todos los Nombres, Ganemos Jerez e IU Jerez.

http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/659213/reclaman-cambiar-el-nombre-al-ceip-jose-maria-peman/