Jerez de la Frontera (Cádiz). Se baraja la construcción de un monolito en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

Representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca se han reunido con la alcaldesa y han conocido el plan de trabajo que el Ayuntamiento pretende seguir en cuanto a memoria histórica: “queremos que sea muy participativo y consensuado”.

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ | REDACCIÓN | 29-10-2017

Representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca, presidida por Amaro de la Calle, que se encuentra adscrita a la Plataforma por la Memoria Democrática local, se han reunido con la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas.

Ambos han trasladado a esta entidad la situación de partida en la que se encontraron el Ayuntamiento respecto a este asunto y los pasos que se están dando, especialmente desde la creación de la Oficina de la Memoria Histórica.

Igualmente, se les ha informado de los planes de trabajo que se van a desarrollar desde el Consistorio. La alcaldesa socialista les ha explicado que “queremos que estos planes sean muy participativos y que se hagan conjuntamente con las asociaciones de la Memoria Histórica. Queremos consensuar y contar con las opiniones y las propuestas de estas entidades para diseñar los planes que tengamos que poner en marcha en el municipio”.

Por parte de los representantes de dicha asociación les han trasladado una seria de baterías de propuestas y actividades que se pueden llevar a cabo.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha barajado la posibilidad de convocar un premio artístico para la construcción de un monolito en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Un proyecto que ya contaría con dotación presupuestaria. El Gobierno local está estudiando igualmente la edición de distintas publicaciones para divulgar, desde un punto de vista académico y formativo, la historia de aquellos oscuros años.

Igualmente, la asociación le ha trasladado a la alcaldesa la posibilidad de buscar fosas comunes en la ciudad, contando con la colaboración de la Universidad de Cádiz para, a través de una exhaustiva investigación arqueológica con georradar, localizarlas.

Los representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez han regalado al Ayuntamiento un cuadro alegórico de González de la Calle que será expuesto en la Oficina de la Memoria Histórica.

Se baraja la construcción en Jerez de un monolito en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo