Jerez de la Frontera (Cádiz). Una juez imputa a la concejal de IU que llamó «asesino» a Pemán

► La magistrada acusa a la edil de Jerez de un presunto delito de injurias y calumnias

► La familia de Pemán demanda a una concejal de IU por llamarlo “asesino”

El País | Antonio J. Mora | Sevilla | 28-12-2015

La concejal de Izquierda Unida en Jerez (Cádiz) Ana Fernández ha sido imputada por un presunto delito de injurias y calumnias por haber llamado “asesino” al escritor gaditano José María Pemán durante un pleno municipal. La titular del Juzgado de Instrucción 2 ha admitido la querella presentada por los cinco hijos del académico y ha citado a declarar a la edil el próximo 14 de enero. La magistrada ha pedido al Ayuntamiento, gobernado por el PSOE con el apoyo de IU y Ganemos Jerez tras las elecciones de mayo, la certificación del acto del pleno en el que ocurrieron los hechos.

La familia del poeta, que falleció en julio de 1981, presentó ante el juzgado jerezano una demanda de conciliación, previa a la querella, por un delito de calumnias contra la concejal con el objetivo de “restaurar públicamente el honor y dignidad, tan gravemente mancillados” de su padre. Durante el pleno del pasado 30 de julio, Fernández llamó al escritor “fascista, misógino y asesino”, como recogieron los medios de comunicación presentes. En el acto de conciliación, Fernández no se retractó de sus palabras, por lo que los hijos de Pemán continuaron con las acciones legales. Ahora, la juez cita a la edil por un presunto delito de injurias y calumnias.

El Gobierno municipal aprobó en ese pleno retirar, amparándose en la Ley de Memoria Histórica, un busto del escritor al considerarlo partícipe del régimen franquista. “Los hijos de Pemán no pretenden con el ejercicio de estas acciones discutir la legalidad de ninguno de los acuerdos del Ayuntamiento jerezano ni la posición ideológica que la inspira, como tampoco percibir una reparación económica, sino tan solo, en ausencia de su padre ofendido, restaurar su honor y dignidad tan gravemente mancillados”, mantiene la familia. “Lo que está claro es que mis palabras se fundamentan en documentación que, recopilada por ejemplo por la plataforma de Memoria Democrática, nos ha servido para respaldar la retirada del busto”, ha mantenido la edil.

Los hijos recuerdan que la calificación de “asesino” puede ser castigada por el artículo 205 del Código Penal, ya que especifica que “constituye calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad”. “Llamar ahora, casi 35 años después de su muerte, asesino a José María Pemán no solo es falso, calumnioso, infame y ofensivo, sino además sobre todo innecesario y estéril en un debate político civilizado”, defiende la familia, que “no debe ni puede resignarse a la calumnia, la afrenta, al denuesto y a la palabra torcida de quien solo busca notoriedad a costa de la memoria de quien ya no puede defenderse”.

http://politica.elpais.com/politica/2015/12/28/actualidad/1451319102_643907.html