Jerez de la Frontera. Concentración de la Plataforma por la Memoria Democrática en apoyo a la concejala Ana Fernández

Jerez de la Frontera | 1-10-2015

El ejecutivo de las grandes empresas de Repsol Butano, Banco Spirito Santo, inmobiliaria Fadesa, etc., el nieto de Pemán, Manuel Guerrero Pemán, que también es presidente del Consejo Asesor del Diario de Jerez, tomó la palabra ayer martes en el auditorio de la Sala Compañía (Jerez) para defender el nombre de José María Pemán. Le acompañaron conocidos personajes de la derecha más conservadora y catolicista del país. Pero un día antes, el martes, de este supuesto desagravio por haber quitado el busto a Pemán del Teatro Villamarta, tuvo lugar una concurrida concentración a las puertas del Ayuntamiento de Jerez exigiendo respeto a la memoria histórica y apoyando a la concejala de IUCA Ana Fernández que dijo en un pleno lo que todo el mundo -menos su angélico nieto- sabe que hizo y dijo Pemán en la Guerra Civil.

La concentración del martes 29 convocada por la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez sirvió también para que en el pleno municipal de ayer miércoles día 30 de septiembre tuviese lugar una votación que, por unanimidad, dio apoyo institucional a la concejala Ana Fernández. El Ayuntamiento pleno dio su apoyo a la concejala y le va a ofrecer apoyo jurídico para defenderse de amenazas y querellas (por parte de la familia Pemán).

La familia de Pemán quiere convertir su honor en el problema, pero el problema no es la familia de Pemán, con la que nadie se ha metido, sino que el problema es lo que hizo y lo que dijo José María Pemán durante la Guerra Civil y, al mismo tiempo, el intento del Partido Popular de homenajearlo con un busto que fue colocado en el vestíbulo del Teatro Villamarta justo el pasado día 6 de diciembre de 2014 (Día de la Constitución).

 

+ información ►►►

«Da la sensación de que vuelvo a estar en el patio del colegio»

La Voz del Sur | Francisco Romero | 29-9-2015

 “Es emocionante ver a tanta gente”. Ana Fernández, la concejal de IU denunciada por la familia de Pemán por llamarlo “asesino”, no está acostumbrada a protagonizar actos de este tipo. Dos semanas después de la retirada del busto –mes y medio después de aprobarse en pleno– y un día antes del homenaje al escritor gaditano organizado en Sala Compañía, Fernández ha estado arropada por diferentes personalidades de la política, sindicatos y movimientos sociales de la ciudad. Detrás de una pancarta con el lema “Respeto a la memoria histórica sí, homenaje a los golpitas (sic) de 1936 no”, posaron para la foto y leyeron un manifiesto.

El acto, organizado por la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, ha reunido a ediles y militantes de Ganemos e IU. Hasta cargos provinciales de la coalición como Manuel Cárdenas y el ex diputado andaluz Ignacio García se acercaron. Ni rastro de miembros del gobierno local ni del resto de partidos políticos con presencia en la corporación municipal. El “violento gesto político” que supuso la colocación del busto, según la plataforma, ha vuelto a “abrir heridas”. Fue el PP quien, en pleno Día de la Constitución, organizó el homenaje con la familia del escritor en el coliseo jerezano y esa misma jornada inauguró la rotonda al fundador del Opus Dei en Pozoalbero, una noticia que adelantó lavozdelsur.es el 1 de diciembre, varios días antes de celebrarse.

Poco después nació la Plataforma por la Memoria Democrática que, entre sus múltiples objetivos, se propuso que se retirara el busto. Algo que se consiguió con la llegada al gobierno del PSOE, apoyado por Ganemos e IU, formaciones que aprobaron que se quitara, algo que se produjo mes y medio más tarde, querella mediante. Luego, hasta amenazaron a la concejal por correo electrónico, por lo que estuvo unos días con escolta. Los manifestantes, que acusan a “la imputada Pelayo” y al PP de usar este asunto para conseguir “intereses electorales”, asegura que velará por “el cumplimiento de la legalidad”.

Una viñeta del dibujante venezolano Eneko preside la pancarta que portan los concentrados frente al Ayuntamiento. Ana Fernández, comparando su etapa de adolescente con la actual, asegura que entonces le daba igual lo que pensaran sus compañeros de ella por usar mallas de rallas o una media de cada color. “Da la sensación de que vuelvo a estar en el patio del colegio”, apunta. Todo por “defender aquello en lo que creo:la memoria histórica y la lucha por la democracia”.

La “misoginia”, el “machismo” y la postura “ultracatolicista” de Pemán, según la plataforma, hace que el homenaje previsto para este miércoles esté fuera de lugar, a su entender. “Jerez será la tumba del fascismo”, grita una mujer casi en solitario al término de la concentración, en la que se recordó que el acto de conciliación de Ana Fernández con la familia de Pemán será el próximo 15 de octubre. “De lo que me acusa el abogado es de haber dañado el honor de los hijos, porque ahora están tratados como hijos de asesino. A los hijos ni los conozco ni sé quiénes son. Si me tengo que retractar de eso, de haber dañado su nombre, les diré que contra ellos no tengo nada”, decía Fernández en una entrevista concedida a este medio hace un par de semanas. Habrá que esperar unos días para ver si se retracta o no.

http://www.lavozdelsur.es/da-la-sensacion-de-que-vuelvo-estar-en-el-patio-del-colegio

 

+ información ►

El PP apoya que el Ayuntamiento preste asistencia jurídica a la edil de IU por el conflicto con Pemán

La Voz del Sur | Francisco Romero | 30-9-2015

Este martes fue a través de una concentración y un día después ha sido el pleno quien ha mostrado su apoyo la edil de IU, Ana Fernández, amenazada por llamar “asesino” a José María Pemán, motivo por el que la familia del escritor se ha querellado contra ella.

Todos los grupos políticos de la corporación han votado a favor de condenar las amenazas recibidas por Fernández, e incluso Ganemos ha propuesto que reciba asistencia jurídica municipal, algo que han apoyado el resto de grupos. “Nos parece bien”,apuntó el portavoz popular Antonio Saldaña, que pidió el mismo trato para todos los concejales e incluso recordó –para atacar a Ruiz-Berdejo– que a Antonio Montero (ex concejal del Plan Especial de Promociones Culturales) le reventaron un tímpano por una protesta de los trabajadores de Onda Jerez en la Feria de la Vendimia de 2011, algo por lo que pidió disculpas Ruiz-Berdejo.

“La comprensión y solidaridad de todos nos reafirman en la necesidad de mantenernos firmes”, apuntó el edil de IU, compañero de bancada de Fernández. El concejal recordó que durante la Guerra Civil, “nuestros hombres y mujeres se dejaron vida luchando por la libertad”, y añadió: “No nos callaron entonces y no nos van a callar ahora”.

Desde Ganemos resaltan lo “incoherente” de que el PSOE haya traído esta propuesta a pleno y permita el homenaje a Pemán en Sala Compañía y es el grupo que ha propuesto a través de una enmienda que el gabinete jurídico asista a Ana Fernández tanto por la querella recibida como por las amenazas que vinieron después.

http://www.lavozdelsur.es/el-pp-apoya-que-el-ayuntamiento-preste-asistencia-juridica-la-edil-de-iu-por-el-conflicto-con-peman