Jerez de la Frontera. La PMDJ pide a los partidos ante las próximas elecciones propuestas sobre Memoria Histórica

Jerez de la Frontera 4 de mayo del 2015

Para Todos los Nombres

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez pide a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales que den importancia a la Memoria Histórica y al fomento de los valores democráticos. La Plataforma pide a los partidos políticos que se comprometan en la próxima legislatura a abordar estos diez puntos básicos sobre la Memoria Histórica en Jerez:

1º.-Retirada inmediata del busto a José María Pemán del vestíbulo del Teatro Villamarta y devolución al Museo Arqueológico. El Partido Popular colocó, justo el día 6 de diciembre de 2014, Día de la Constitución, en el vestíbulo del Teatro Villamarta un busto del escritor y político falangista José María Pemán. Este homenaje a un destacado político falangista directamente implicado en el golpe militar de 1936 que acabó con la IIª República es una flagrante ilegalidad según la vigente Ley 52/2007 de Memoria Histórica, además de una grave falta de respeto y de sensibilidad hacia la memoria de las víctimas y sus familiares.

2º.-Derogación de todos los honores y distinciones que el Ayuntamiento de Jerez hizo en el pasado a las personalidades civiles y militares del franquismo:

01. Hijo Adoptivo de Jerez. General José López Pinto Berizo. Pleno de 10-12-1936

02. Consignación en Acta de solemne testimonio de gratitud y reconocimiento. Capitán Antonio Mínguez Ibáñez. Pleno de 22-07-1937

03. Consignación en Acta de solemne testimonio de gratitud y reconocimiento. Capitán de la Guardia Civil Federico Montero Lozano. Pleno de 22-07-1937

04. Honores militares a la Virgen de la Merced. Cargo de Comandante Honorario del Tercio de Requetés Nuestra Señora de la Merced, a la Virgen de la Merced. Acuerdo del Jefe del Estado Francisco Franco de 22-09-1957

05. Medalla de Plata de la Ciudad. Contralmirante Manuel Mora Figueroa y Gómez Imaz. Pleno de 13-09-1961

06. Medalla de Plata de la Ciudad. Comandante Arturo Paz Varela. Pleno de 22-09-1961

07. Medalla de Plata de la Ciudad. Tercio de Requetés Nuestra Señora de la Merced. Pleno de 07-09-1962

08. Medalla de Plata de la Ciudad. Imposición de la Medalla de Plata que fue concedida al Tercio de Requetés a la efigie de la patrona de la ciudad en el convento de la Merced. Pleno de 16-11-1962

09. Hijo Adoptivo de Jerez. Consejero Nacional de Falange José María Pemán Pemartín. Pleno de 30-08-1963

10. Medalla de Oro de la Ciudad. Ministro de Trabajo Jesús Romeo Gorría. Pleno de 01-07-1968

11. Alcalde Honorario de Jerez. Ministro Manuel Fraga Iribarne. Pleno de 04-04-1970

 

3º.-Reactivación de la comisión Ayuntamiento-asociaciones ciudadanas para la eliminación de toda la simbología franquista aún presente en lugares públicos de Jerez.

4º.-Propuesta al Consejo Escolar y claustro de profesores del Colegio de Enseñanza Primaria “José María Pemán” para que se elija otro nombre para ese centro educativo, dado que la figura de José María Pemán, además de representar lo que se expresa en el punto 1, como Presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado, fue el máximo responsable de la depuración y expulsión de la actividad docente de miles de maestros españoles que lo fueron durante la IIª República.

5º.-Que el Ayuntamiento, de oficio, haga todas las gestiones necesarias para inscribir en el Registro Civil de Jerez a los asesinados/fusilados por los golpistas que no consten en ese registro pero de los que haya fehaciencia documental suficiente para ello, siguiendo así las directrices de la campaña pública, comenzada en 2009, de modificación de la Ley de Registros Civiles (en el sentido de hacer posible estas inscripciones de víctimas no registradas por diversos motivos).

[Véase: http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=5729]

6º.-Que la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Jerez redacte alguna propuesta pedagógica -con soporte en una unidad didáctica atractiva- que permita al alumnado de Jerez conocer mejor lo ocurrido en el período de la Guerra Civil y que resalte la importancia de la memoria y la convivencia democráticas.

7º.-Que se coloque el monolito a las víctimas de la Guerra Civil de Jerez (actualmente junto a la entrada al conjunto del Alcázar) en un lugar más visible y adecuado de la ciudad.

.-Que se inste al gobierno andaluz a trabajar más en el tratamiento de las fosas de víctimas, a rehabilitar subvenciones públicas que permitan el conocimiento del período de la Guerra Civil en Andalucía, etc.

9º.-Que las Delegaciones de Eduación y de Cultura, igualmente, se ocupen de organizar una exposición documental sobre la Guerra Civil y la represión en Jerez. Teniendo en cuenta que en 2016 se cumplen 75 años de la formación en Jerez, por parte de las autoridades franquistas, del llamado “Censo de Huérfanos de la Revolución y la Guerra” (1940) y que esta documentación ha sido fundamental para el conocimiento de la represión y sus víctimas, la Plataforma, sabiendo del valor didáctico de esos documentos, pide que se realice una exposición itinerante por los centros educativos sobre dicha temática.

y 10º.-Levantamiento de un nuevo y completo inventario de simbología franquista que aún pervive en Jerez, así como revisión y modificación de algunos de los acuerdos adoptados por la comisión Ayuntamiento-asociaciones para la Memoria Histórica que han dado como resultado la subsistencia de algunos casos de simbología franquista, sobre todo en lo que al callejero se refiere          (por ejemplo: el cambio que se hizo de calle “Comandante Arturo Paz Varela” por el actual de calle “Arturo Paz Varela”; o el de calle “José María Pemán” por el actual de calle “Escritor José María Pemán”).

                                

En la medida de sus posibilidades, la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez se ofrece a colaborar con el Ayuntamiento de Jerez en cuanto a la organización de algunas de las actividades propuestas, asesoramiento historiográfico, etc.