Jerez de la Frontera tendrá fondos para buscar durante medio año restos de entre 400 y 600 asesinados por el franquismo

La FEMP y Diputación aportan casi 30.000 euros para abrir las fosas en extensión, a la espera de la expropiación temporal de un parterre de Torres de Córdoba, que puede ocultar la gran fosa de represaliados del antiguo cementerio de Santo Domingo

P. S. Múgica /5 de mayo de 2021 (19:57 CET)

El Plan de Memoria Democrática de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha concedido a Jerez, a finales del pasado mes de febrero —sin que hasta ahora el gobierno local haya hecho pública la subvención—, una ayuda de 18.000 euros para la “prospección, exhumación y análisis de restos” de entre 400 y 600 jerezanos y jerezanas asesinados por el franquismo tras el golpe militar de 1936. En paralelo, Diputación de Cádiz otorgó otra subvención para este año de 10.000 euros para este mismo fin, lo que permite ampliar los trabajos que ya se han venido haciendo en el entorno del Parque Scout.

En concreto, según los cálculos de la asociación de familiares y amigos por la recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca, serán seis meses de trabajo para abrir las fosas en extensión y a la espera de la expropiación temporal del parterre en la zona de Torres de Córdoba donde los investigadores creen que se haya la fosa común central del antiguo cementerio de Santo Domingo. La idea de la asociación es comenzar los trabajos de esta tercera fase en este mes, pero la agilidad no es precisamente lo que caracteriza al Ayuntamiento de Jerez en los temas de Memoria Democrática, ya que salvo acciones puntuales más estéticas que otra cosa tiene un perfil muy bajo en todos estos asuntos desde que gobierna el PSOE, hace ya casi seis años.

“Estamos esperando los trámites y es verdad que estas subvenciones son un respiro importante para seguir trabajando”, comenta Amaro de la Calle, presidente de la asociación memorialista, a lavozdelsur.es. A finales de enero pasado, este periódico dio cuenta de la segunda fase en el Parque Scout. Unos trabajos que constataron que, más allá de la falta de determinación municipal para recuperar la memoria de las víctimas del franquismo, yacen “centenares o miles” de cuerpos que merecen digna sepultura tras la chapuza del desmontaje del antiguo cementerio de Santo Domingo en los 70 del siglo pasado.

La memoria redactada por Jorge Cepillo, arqueólogo encargado de la intervención arqueológica y antropológica en las fosas comunes del antiguo cementerio municipal de Santo Domingo —clausurado a finales de los 60 y desmontado en años posteriores—, ha vuelto a dejar en evidencia que la zona del Parque Scout y las Torres de Córdoba tiene signos de que pudiera ocultar muchos de los restos de los cientos de asesinados por el franquismo en el municipio, pero también que hay multitud de cuerpos sepultados a pocos metros bajo el césped de este parque público y la calzada y acerados de esta zona residencial de la ciudad.

“Una sociedad democrática madura no puede permitirse la desfachatez de pasear sobre un parque público y su entorno donde, ya ha quedado de manifiesto, yacen centenares o miles de cadáveres no sólo de la represión franquista, sino de personas sin recursos que fueron enterradas en fosas comunes de caridad y que merecen el respeto de ser trasladados a un enterramiento digno en el cementerio de Nuestra Señora de La Merced”, recoge el informe, al que tuvo acceso este medio.

https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/jerez-tendra-fondos-buscar-durante-medio-ano-restos-entre-400-600-asesinados-por-franquismo_259494_102.html