Jerez de la Frontera. Volver a colocar el busto homenaje a Pemán parece peligrosamente antidemocrático.

La posibilidad de volver a colocar el busto homenaje a Pemán en una dependencia municipal nos parece peligrosamente antidemocrática.

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ

Ante la noticia aparecida en un interesado medio de comunicación [donde la familia Pemán tiene una representación importante en su Consejo Editorial] que habla de la posibilidad de que la muy conservadora Academia de San Dionisio exhiba en “su” local el busto de Pemán que se quitó del vestíbulo del Teatro Villamarta por decisión de Pleno de 30/07/2015, esta Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez quiere hacer público lo siguiente:

1º.- El pueblo de Jerez, a través del Pleno legalmente constituido, ya decidió  en julio pasado dar la espalda a una persona que se adhirió al golpe militar de 1936 contra la IIª República, que estuvo de acuerdo con la descomunal represión durante y tras la guerra civil, y que fue el primer vocero del régimen durante muchos años. Los jerezanos y jerezanas sabemos que personas como Pemán alentaron a una virulenta venganza contra el régimen democrático de la IIª República, razón por la cual el acuerdo de pleno de 30/07/2015 se expresa claramente frente a cualquier acto laudatorio de los personajes que justificaron aquel golpe de estado y aquella sangría.

2º.- Por lo anterior, las conversaciones en Madrid entre el concejal del PSOE sr. Camas y algunos miembros de la familia Pemán no pueden representar ni la voluntad de la alcaldía de Jerez ni, desde luego,  representan los valores democráticos de respeto a la memoria histórica y a la dignidad de las víctimas del franquismo [casi 400 en Jerez].

3º.- La Academia de San Dionisio, que se ha destacado siempre por su gran conservadurismo político y cultural, no es un lugar adecuado para volver a homenajear la figura de Pemán porque, entre otras cosas, ese local que usa [gracias a un convenio de 26/03/1990] es de propiedad municipal, o sea, sostenido con los impuestos del pueblo de Jerez.

4º.- Exigimos al PSOE de Jerez que, al margen de lo que hable el sr. Camas en Madrid con sus amistades, haga cumplir la letra y el espíritu del mencionado acuerdo de pleno alcanzado, llevando el busto de Pemán al depósito del Museo Arqueológico y aperturando ya los expedientes de derogación de honores y distinciones que los cargos políticos de la dictadura recibieron de manos del Ayuntamiento durante el franquismo.

y 5º.- Asimismo, esperamos de la Alcaldía de esta ciudad que, en su momento, se persone en el juicio que tendrá lugar por causa de la demanda que la familia Pemán puso contra nuestra compañera la concejala de Izquierda Unida Sra. Ana Fernández, posicionándose a favor de la memoria democrática y reafirmando su compromiso de respeto a la memoria histórica y a la dignidad de las víctimas del franquismo.