Jimena (Cádiz). Jiménez Barrios destaca que Andalucía está a la «vanguardia» en Memoria Democrática

ALGECIRASNOTICIAS.COM | 27-4-2018

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que Andalucía está a la “vanguardia” con la Ley de Memoria Histórica y Democrática, de la que se cumple un año, y “con las actividades que tiene en marcha, encaminadas al conocimiento de lo ocurrido, a la reparación y a la verdad”. En este sentido, ha indicado que “una sociedad madura y democrática tiene obligación de saber qué ocurrió y reparar a las víctimas y familiares”.

El vicepresidente ha hecho estas manifestaciones durante su visita a la Casa de la Memoria-La Sauceda de Jimena de la Frontera donde se ha reunido con miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares y Represaliados de La Sauceda y El Marrufo.

Jiménez Barrios ha valorado las numerosas iniciativas que la Junta desarrolla en la materia como la próxima aprobación del Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, “donde participará todo el movimiento memorialista de Andalucía” y del Registro de Entidades de Memoria Democrática de Andalucía, así como la reciente publicación del Mapa de Fosas de Andalucía. En este punto, ha destacado que “somos la primera comunidad autónoma de España que recopila en un mapa con todas las fosas de Andalucía, más de 700, ya datadas y localizadas a través de ayudas a familiares y asociaciones”. Asimismo, ha recordado que la Junta está elaborando el Plan Andaluz de Memoria Democrática que detallará, con carácter cuatrienal, los objetivos, estrategias y acciones en la materia.

En su opinión, “todo este trabajo va encaminado al conocimiento de lo ocurrido y, por eso, también lo hemos incluido en el curriculum de las escuelas, de manera transversal”. En este sentido, el vicepresidente ha señalado la necesidad de esta materia formativa puesto que “conocer la historia es la forma para no volver a repetirlo”.

Por otra parte, ha señalado que su visita a la Casa de la Memoria de Jimena de la Frontera supone “un reconocimiento público de la Junta a quienes trabajan en el movimiento memorialista de una manera intensa”. Especialmente, se ha referido a la “especial significación” que tiene la Comarca del Campo de Gibraltar “por lo que ocurrió y por las fosas de la zona” en las que hay que trabajar “para reparar el daño para las víctimas y su familias”. Hay que recordar que en esta localidad se llevó a cabo, en 1980, una de las primeras actuaciones que permitió la exhumación de cuatro cuerpos (tres hombres y una mujer) de la fosa de la Cruz Blanca y que descansan hoy en el cementerio.

Precisamente, tras la visita a la Casa de la Memoria, el vicepresidente se ha dirigido al cementerio donde ha realizado una ofrenda floral ante el cenotafio con el nombre con los nombres de los vecinos represaliados durante la Guerra Civil y otra ante la fosa de Jimena.

http://algecirasnoticias.com/2018/04/27/jimenez-barrios-destaca-que-andalucia-esta-a-la-vanguardia-en-memoria-democratica/