Jimena de la Frontera (Cádiz). Comienzan las catas para buscar la fosa común del cementerio de Jimena

► La Diputación emprende la excavación en una zona de cuatro metros cuadrados en el camposanto del castillo

► El estudio permitirá determinar si existe un enterramiento, como sostienen los testimonios de familiares

EUROPA SUR | REDACCIÓN | JIMENA | 18-7-2019

La Diputación Provincial de Cádiz ha comenzado este jueves en Jimena las catas para buscar la fosa común de represaliados de la guerra civil y la posguerra en el cementerio del castillo. Los trabajos buscan confirmar si, como sostienen los testimonios recogidos por los historiadores, en el camposanto yacen los restos de una veintena de personas que fueron fusiladas en 1936, poco después del inicio de la guerra civil.

 El coordinador de Arqueología del Servicio de Memoria Histórica de la Diputación Provincial, Jesús Román, ha explicado que han empezado con un pequeño sondeo en cuatro metros cuadrados para confirmar los datos de las mediciones efectuadas con el georradar el pasado noviembre. Este radar de penetración terrestre delimita una zona muy especifica en el patio 4, justo a la derecha según se entra al cementerio, donde también los testimonios orales sitúan la posible fosa.

Román, acompañado del historiador Antonio Ortega, cavan con pico y pala el terreno en una zona muy limitada y estarán en este recinto durante unas dos semanas, si bien en la primera se tendrán los primeros resultados. “El georradar da un movimiento de tierras y los sondeos determinarán si estamos ante un fosa de la Guerra Civil u otra cosa”, añadió Román.

El siguiente paso será informar a la Junta de Andalucía con un informe preeliminar y, si existe una fosa, determinarán el proceso a seguir.

El alcalde de Jimena, Francisco Gómez, y el primer teniente de alcalde, Ángel Gómez, han supervisado los trabajos. Ambos han mostrado su satisfacción por el inicio de las investigaciones. El presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, también ha acudido para observar las tareas.

El historiador José Manuel Algarbani tiene documentado que 29 personas de las 96 que aparecen en un listado están enterradas en este camposanto y que fueron fusiladas en los alrededores del castillo.

Sobre la fosa, según los expertos, pende la duda de si los restos fueron trasladados en los años 40 a una huesera del propio camposanto. Se trataba de una forma de alejar a los familiares de los lugares de enterramiento, para que no preguntaran más. Sin embargo, los funcionarios del cementerio dicen no saber nada al respecto si bien la huesera hace años que también dejó de estar identificada. Las catas permitirán resolver este interrogante.

El regidor jimenato ha precisado que el Ayuntamiento dio los permisos en mayo, por lo que aplaudió el inicio de esta excavación, así como la colaboración municipal en la línea de la recuperación de memoria histórica en colaboración con la Diputación provincial y la Universidad de Cádiz. Paralemente se va a desarrollar un programa de recuperación de testimonios de familiares de los represaliados.

https://www.europasur.es/jimena/catas-fosa-comun-cementerio-Jimena_0_1374162840.html