Jimena de la Frontera (Cádiz). En marcha el proyecto Una biblioteca para la memoria

La Casa de la Memoria La Sauceda ha emprendido en diciembre de 2018 el desarrollo del proyecto “Una biblioteca para la memoria”, patrocinado por el Ministerio de Cultura, dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020. Esta iniciativa se ha acogido a la Resolución de 23 de mayo de 2018 de la Secretaría de Estado de Cultura por la que se convocaron subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la promoción de la lectura y las letras españolas, correspondientes al año 2018 (Boletín Oficial del Estado, BOE, 28/5/2018).

https://www.bibliotecaymemoria.org/2018/12/26/en-marcha-el-proyecto-una-biblioteca-para-la-memoria/?fbclid=IwAR08X0L27l56I2AjtnW9vcUHLsJrtTlfUouEX_VPKDiRs5GA0Xa9kaEkWJc

Este proyecto está promovido por la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo, con sede social en la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena de la Frontera (Cádiz), c/ Sevilla, nº 53.

Los objetivos planteados en el presente proyecto son los siguientes:

  • Reforzar los fondos bibliográficos de la Biblioteca Javier Núñez Yáñez, especializada en memoria histórica e instalada en la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena de la Frontera.
  • Impulsar el carácter vivo de esta biblioteca especializada mediante la divulgación de sus fondos y el fomento del uso de este espacio como sala de lectura, estudio e investigación.
  • Promover la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el fomento de la lectura de los fondos bibliográficos de esta biblioteca.
  • Articular vínculos con bibliotecas análogas de otras entidades similares de varias comunidades autónomas pioneras en la recuperación de la memoria.

Los destinatarios son familiares de represaliados por el franquismo, estudiantes y titulados de Historia y Biblioteconomía, investigadores de la memoria histórica y público interesado en general por estos temas.

Las actividades previstas en este proyecto son las siguientes:

  • Campaña de divulgación de los fondos bibliográficos de la Biblioteca “Javier Núñez Yáñez” de la Casa de la Memoria “La Sauceda” mediante las siguientes iniciativas:
    • Presentaciones de libros.
    • Organización de un taller docente, con aval académico, tanto presencial como online con la plataforma Moodle con el siguiente contenido:
      • Nociones básicas de Biblioteconomía.
      • Los fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
      • Las descripciones bibliográficas de esta biblioteca en internet.
      • Conceptos básicos para una investigación histórica con los fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
      • Realización de un breve trabajo de investigación inédito por parte de los alumnos a partir de la consulta de estos fondos.
    • Convocatoria de un certamen de recensiones de libros de dicha biblioteca, seleccionados previamente por el personal voluntario que la atiende con el criterio de que tengan relación con la efemérides del 80 aniversario del final de la Guerra Civil española. Se trata de que los participantes se centren en bibliografía que contenga aspectos en los que se aborde la situación de la España de 1939, con especial atención a la represión y el exilio. Estas recensiones serán comentadas en común por los participantes seleccionados a través de un canal de internet desde la web de la biblioteca.
    • Club de Lectura: Formación de un club de lectura y elección periódica de un libro de la Biblioteca de la Casa de la Memoria relacionado con la citada efemérides para su lectura individual por miembros del club de lectura, para su posterior puesta en común, con la moderación de un/a coordinador/a.
    • Divulgación de los fondos bibliográficos con la exhibición en la página web de la Casa de la Memoria y en el espacio físico del mismo edificio de “El libro de la semana”, con su descripción de contenido.
    • Feria del Libro: selección de títulos sobrantes o dobles de la Biblioteca de la Casa de la Memoria, para su venta con descuento para allegar fondos para la institución.
  • Desarrollo de la sección “Escritores de la biblioteca para la memoria”, con comentarios, grabados en vídeo o desarrollados por escrito, de autores cuyos libros están depositados en esta biblioteca.
  • Organización del I Encuentro de Bibliotecas de la Memoria Histórica, previsto para el mes de mayo de 2019 en la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda, con participación de bibliotecarios, autores, editores, lectores interesados en la memoria histórica y familiares de represaliados de distintas comunidades autónomas, con el lema “Libros para el final de una guerra”, sobre bibliografía del término de la Guerra Civil española (1939-2019).