Jimena de la Frontera (Cádiz). Familiares y amigos homenajean en Jimena a la última corporación de la II República

Una placa con los nombres de sus miembros preside la escalera principal del Ayuntamiento 

Redacción

Jimena, 14 Abril, 2019

europasur.es

https://www.europasur.es/jimena/Jimena-corporacion-democratica-II-Republica_0_1345665793.html

Descendientes de la última corporación democrática de la II República en Jimena de la Frontera junto a la actual Corporación y a un gran número de vecinos han asistido al homenaje que el Ayuntamiento jimenato y el Foro por la Memoria en el Campo de Gibraltar han celebrado ayer en la Casa Consistorial. Fue el acto central de los tres que se organizaron en el municipio por el aniversario de la II República.

Una placa con los nombres de los miembros esa última Corporación o Comisión Gestora -algunos fueron exiliados y otros fusilados- preside desde ya la escalera principal de la Casa Consistorial. En el acto se reconoció la importancia de aquellas personas en unos años convulsos.

El alcalde, Francisco Gómez, agradeció la asistencia de los familiares y la importancia del acto. El presidente del Foro por la Memoria, Andrés Rebolledo, habló de la República como forma de gobierno para conseguir una sociedad más justa. Recordó la figura de Cristóbal Vera Saraiva, el alcalde de esa Corporación, con un artículo de su regreso a Jimena en el año en el año 1987. También el concejal socialista, Pascual Collado leyó las declaraciones de Vera al volver a su pueblo.

El historiador Ignacio Trillo también habló de Cristóbal Vera, y como fundó un sindicato de arrieros, así como del médico Guillermo Ortega Durán, que fue primer teniente de alcalde. Su nieto, Guillermo Ortega Lupiáñez tomó la palabra para recordar a su abuelo. “Mi abuelo era un hombre notable, comprometido con la Democracia y la República. Hizo lo que tenía que hacer con dignidad”, destacó. Ortega recordó también el talante de consenso de su abuelo al impedir que quemaran una iglesia.“Fuera se tiende a confundir la República con la extrema izquierda, deberíamos luchar por lo que nos une. Yo sé donde está enterrado mi abuelo pero hay gente que no lo sabe y ya va siendo hora”, recalcó.

Antes se celebró una ofrenda floral y se leyó un manifiesto en la Cruz Blanca, un acto que se celebra cada año porque es el lugar donde fueron fusiladas cuatro personas: Manuel León Pérez, Catalina Delgado, Antonio Vallecino Jiménez y Francisco Vera Gallego. Este lugar fue donde se hizo la primera exhumación de Andalucía en 1980.

En este homenaje se postuló la república como el futuro y progreso. Andrés Rebolledo recordó primero a su hermano, Quico Rebolledo, fallecido recientemente y que siempre estuvo en esta lucha. Para el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, es el momento de pedir un Referéndum para decidir entre monarquía y república.

El acto finalizó con la lectura de un poema de Miguel Hernández. A continuación, los asistentes se desplazaron al cementerio en el castillo, donde se realizó otra ofrenda floral en el monolito que recuerda a las 79 personas fusiladas en este camposanto. El alcalde indicó que los trabajos de prospección por parte de la Universidad de Cádiz han finalizado y en breve se dará fecha para las catas para hallar las fosas comunes y hacer después las prospecciones. Se estima que hay resto de alrededor de 30 personas que fueron fusiladas en los alrededores del castillo.

Además, el Ayuntamiento de Jimena trabaja junto al Foro en la recopilación de testimonios, unos trabajos que comenzarán en poco tiempo. Pascual Collado indicó que como nieto de fusilado, ojalá se puedan encontrar esos restos. Aseguró que sin apoyo institucional no se podría hacer, por lo que apeló a la responsabilidad para apoyar a los partidos que defienden estas políticas y están en defensa de la Memoria Histórica.