Jimena de la Frontera (Cádiz). La Casa de la Memoria será inagurada el próximo viernes

Cuenta con una biblioteca, un archivo, un salón de actos, una sala de reuniones y una exposición

EUROPA SUR | REDACCIÓN | JIMENA| 13-11-2016

La Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, será inaugurada el próximo viernes, día 18, con un acto que comenzará a partir de las 19:00.

La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, promotores de la casa, ven así culminados uno de sus principales objetivos de los últimos años, tras las exhumaciones desarrolladas en el cortijo del Marrufo en 2012, la rehabilitación del cementerio de La Sauceda y el homenaje que en él se le tributó a las 28 personas cuyos restos fueron recuperados en las citadas exhumaciones.

El Foro y Afresama invitan a la inauguración a todas las personas interesadas en que «se hagan la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo y sus familiares». También a todos aquellos «que creen que la razón, la investigación y la información sobre la historia y sobre el presente son claves para construir una sociedad más libre, más justa y más igualitaria».

La Casa de la Memoria está situada en la calle Sevilla, número 53. Dispone de una biblioteca, un archivo, un salón de actos, una sala de reuniones y una sala dedicada a una exposición permanente sobre la historia de La Sauceda y el Marrufo. También se explica en ella la Guerra Civil y la represión franquista en el Campo de Gibraltar; la guerrilla antifranquista; y el trabajo esclavo de las 30.000 personas traídas desde toda España a la comarca para trabajar en los batallones de presos republicanos.

El Foro y Afresama quieren convertir la casa en un centro de divulgación, estudio e investigación de la memoria histórica que sea referente para toda Andalucía. Esta iniciativa ha sido posible gracias a Miguel Rodríguez, empresario linense que tiene a un abuelo y a una bisabuela fusilados en El Marrufo, que adquirió el inmueble y la cedió al foro, y Afresama para que hicieran de ella un lugar en el que se recordara para siempre a las víctimas del franquismo.

http://www.europasur.es/comarca/Casa-Memoria-inagurada-proximo-viernes_0_1081092204.html