Jimena de la Frontera (Cádiz). La Diputación colaborará con la Casa de la Memoria

Ruiz Boix confirma la colaboración de Diputación con la Casa de la Memoria Histórica

Ruiz Boix. · DPC | Andalucía Información | 11-11-2015 17:53

La Diputación de Cádiz colaborará en el suministro del equipamiento y mobiliario que requiere la Casa de la Memoria, sita en Jimena, para estar plenamente operativa. La rehabilitación de este edificio ya terminó, gracias a la cobertura económica de donaciones privadas y el esfuerzo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo. El vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha garantizado hoy la asistencia de la institución provincial en esta dotación de bienes, además de confirmar la colaboración en actividades que se emprendan desde un centro concebido como lugar de referencia para el estudio y divulgación de la Memoria Histórica.

Ruiz Boix ha estado acompañado por el alcalde de Jimena, Pascual Collado; por el coordinador del servicio de Memoria Histórica de Diputación, Carlos Perales; y por Andrés Rebolledo y Arturo Ruiz, presidente y tesorero respectivamente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. La Casa de la Memoria Histórica ya cuenta con una biblioteca especializada, así como con los paneles que explican la represión ejercida en el Valle de la Sauceda y en el cortijo Marrufo, entre otros pasajes. Para su funcionamiento estable el centro necesita mobiliario, sistemas informáticos, así como medios de proyección de imagen, fuentes de sonido e iluminación, según ha indicado Andrés Rebolledo. Diputación concretará su aportación en próximas fechas. En esta primera visita el servicio de Memoria Histórica de la institución provincial ha aportado diferentes libros y documentación para engrosar la biblioteca del nuevo centro.

El vicepresidente primero de Diputación ha recordado que Jimena fue “uno de los municipios en los que más se sufrió la represión en la Guerra Civil y posterior dictadura. Debemos destacar que en esta localidad se desarrolla una labor en la que además de investigar con rigor histórico, se está trabajando en la reparación y justicia que tenemos encomendadas por la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de nuestro país y de nuestra comunidad autónoma”.

Ruiz Boix considera esencial la suma de apoyos desde las instituciones públicas en este tipo de iniciativas: “Así nos sumamos a que esta Casa de la Memoria se pueda abrir al público cuanto antes y sirva para que se conozca todo el desastre que supuso para el país el levantamiento militar y los posteriores 40 años de dictadura.”

La Casa de la Memoria, en Jimena, reúne un valioso fondo bibliográfico legado por la familia del ingeniero Javier Núñez. Contendrá una exposición permanente y plantea el desarrollo de conferencias, jornadas y proyecciones de documentales que permitan esclarecer y reflexionar sobre la Memoria Histórica, además de dignificar el recuerdo de las personas desaparecidas o asesinadas.

En sus contenidos expositivos habrá espacios dedicados a La Sauceda y al Marrufo –que llegó a convertirse en un campo de concentración y tortura-, a la historia de la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra en el Campo de Gibraltar, así como a las guerrillas antifranquistas que pervivieron en las serranías de Cádiz y de Ronda hasta la década de los 50 del siglo pasado.

http://andaluciainformacion.es/diputacion-al-dia/547658/ruiz-boix-confirma-la-colaboracion-de-diputacion-con-la-casa-de-la-memoria-