Jimena de la Frontera (Cádiz). La Diputación renueva su colaboración con la Casa de la Memoria de Jimena

La institución provincial aporta 10.000 euros para mantener las actividades del centro

EUROPA SUR  | REDACCIÓN | JIMENA | 8-4-2019

La relación entre la Diputación de Cádiz y la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena acaba de renovarse en virtud del convenio suscrito por la presidenta de la institución provincial, Irene García, y el titular del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo. El nuevo acuerdo, que regula la continuidad de esta colaboración, permite la aportación de 10.000 euros dedicados a las actividades que desarrolla este centro: la investigación, la participación social y la recuperación de la memoria histórica y democrática.

La Casa de la Memoria de Jimena es un espacio público para la investigación, la divulgación y la reflexión sobre la memoria histórica. Tiene salas de exposiciones, archivo documental, biblioteca y sala de conferencias y proyecciones. Contiene documentación y testimonios sobre la guerra y la represión franquista en el Campo de Gibraltar y está abierta a la colaboración de investigadores e instituciones. Sus promotores son el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo.

Desde su apertura su actividad ha sido incesante y variada. Para finales de abril, en los días 27 y 28, se ha programado el desarrollo de un taller sobre Archivística de la Memoria organizado por el centro asociado de la UNED en Cádiz y su Aula de Olvera. El tutor de Historia Contemporánea del aula de la UNED en Olvera, Fernando Sígler, impartirá los contenidos de un taller que dirige la catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, Alicia Alted. El curso permite a su alumnado la obtención de 0,5 créditos.

Entre las nociones planteadas se incluye el aprendizaje en aspectos básicos de la ciencia archivística, si bien también se mostrarán las características de unos fondos documentales concretos como son los que conforman la Casa de la Memoria  ‘La Sauceda’, cuya finalidad consiste en la salvaguarda, custodia y difusión de investigaciones sobre memoria histórica. La consulta de estos bienes permitirá al alumnado realizar un breve e inédito trabajo práctico.

https://www.europasur.es/jimena/Diputacion-colaboracion-Casa-Memoria-Jimena_0_1343865986.html