Jimena de la Frontera (Cádiz). Los vecinos asesinados en el Marrufo ya tienen su Casa de la Memoria

Los vecinos asesinados en el Marrufo ya tienen su Casa de la Memoria

andaluces.es
MARÍA SERRANO / 27 Mar 2016
 

400 metros cuadrados para contar la historia del terror vivido en una aldea desparecida por las bombas golpistas en La Sauceda durante el mes de septiembre de 1936. “No podemos olvidar los crímenes que se cometieron en esta aldea y en el Cortijo del Marrufo, en Cádiz”, destaca a andalucesdiario.es Andrés Rebolledo, presidente de la Asociación de Foro por la Memoria de Campo de Gibraltar. La llamada Casa de la Memoria surge de la iniciativa de los familiares y víctimas de La Sauceda que han querido contribuir con un espacio memorialista a preservar los recuerdos de los suyos, representando el primer espacio de estas características sobre la memoria en España.

La Casa de la Memoria se ubica en el municipio gaditano de Jimena de la Frontera. “La parte más importante de las dependencias servirá de sala expositiva para contar la historia de La Sauceda, el Cortijo del Marrufo y la exhumación de los 28 cuerpos de esta fosa”. El recinto memorialista tendrá además una biblioteca de más de 1.400 volúmenes, una sala de conferencias, videoteca, una sala de investigaciones y otra sala multiusos para “la proyección de documentales, exposiciones de libros y de debates sobre la memoria histórica”.

SIN APENAS FINANCIACIÓN PÚBLICA

Rebolledo destaca que la puesta en marcha de la Casa de la Memoria ha podido llevarse a cabo gracias al apoyo de uno de los familiares de la Sauceda. Miguel Rodríguez, presidente del grupo Lotus-Festina y bisnieto de uno de los represaliados, ha sufragado en su totalidad el proyecto que comenzó a plantearse en marzo de 2012 y quedará inaugurado en el 80 aniversario del bombardeo de la Sauceda, durante el mes de septiembre de 2016.

El ataque brutal hacia los vecinos del municipio durante el otoño de 1936 fue una herida demasiado profunda para los habitantes de esta aldea borrada del mapa con sangre y fuego. Solo en las primeras horas del ataque aéreo morirían 50 personas de las 800 que habitaban este municipio situado entre las provincias de Málaga y Cádiz. El horror y la miseria continuaron para los que quedaron vivos y con lo puesto. Aquel valle se convertiría en el último lugar de resistencia republicana de las poblaciones del entorno que huían del avance de las tropas sublevadas.

Cerca de las ruinas de la antigua Sauceda que se usan hoy como zona de recreativo se ubica el Panteón de la Dignidad con los restos de 28 personas identificadas entre los fusilados por las tropas franquistas en el cortijo del Marrufo en 1936, donde fueron trasladados los supervivientes por parte de los golpistas tras arrasar La Sauceda.

Rebolledo ha destacado que en la exposición permanente sobre este crimen se mostrarán “todas las evidencias balísticas de casquillos y balas encontrados en la catas durante la exhumación”. En las vitrinas tampoco faltarán todas las evidencias de violencia asociadas a los cuerpos, como “el hallazgo de medallas, una pipa, una boquilla, hebillas e incluso los alambres con los que los cuerpos de las víctimas eran amarrados en el Marrufo minutos antes de su fusilamiento” apunta.

Del cálculo de entre 300 y 600 cuerpos que pudieron fusilarse en el Marrufo, la exhumación realizada en 2012 rescató de la fosa a 28 cuerpos mal enterrados y que lograron llevarse al cementerio de La Sauceda para la realización de una sepultura digna.

A la espera de negociaciones con el resto de organismos públicos, Rebolledo ha destacado que “la Diputación de Cádiz se ha ofrecido a financiar parte del equipamiento de la Casa de la Memoria estando aún en conversaciones con la Junta de Andalucía para que se una al proyecto”.