Jordi Évole y “Salvados” con los presos del franquismo: “El hambre era peor que la dureza del trabajo”.

Jordi Évole y ‘Salvados’ con los presos del franquismo: “El hambre era peor que la dureza del trabajo”.
El domingo a las 21:30 h en La Sexta
4/03/2016 – 11:27 – Ecoteuve.es | evole-franquismo2.jpg
Jordi Évole dedica el próximo Salvados a los presos políticos durante el franquismo y el presentador hablará con algunos de ellos el domingo en La Sexta. Esclavos que reconstruyeron España, a las órdenes del poder, siendo mano de obra barata de grandes obras como la presa del Cenajo, conocida como ‘La Tumba’.
Évole entrevista a Luis Ortiz y Nicolás Sánchez-Albornoz, ambos trabajadores forzados en la posguerra. Ortiz, hoy a punto de cumplir 100 años, cuenta la extrema dureza del trabajo y las miserables condiciones de vida de los presos: “El sistema era exactamente el mismo que hemos visto en los campos de concentración alemanes”.
Uno de los presos con los que Jordi Évole habla asegura que “trabajábamos gratis. Ahí no nos daban ni un céntimo” mientras que otro asegura que “el hambre era peor que la dureza del trabajo”.
Otro de los testimonios más duros es el del historiador Antonio Martínez que recuerda que “a la presa la llamaban ‘La tumba’ porque alberga, embutidos en el hormigón y en el cemento, los cuerpos de algunos de los trabajadores que murieron”.
Martínez Ovejero lamenta que “ni la administración ni las empresas han reconocido nunca el trabajo forzado; consideran que eran voluntarios que querían reducir sus penas”.
Luis y Nicolás denuncian también la corrupción de los mandos, que se quedaban con el dinero para la comida de los presos.
El periodista Isaías Lafuente nos cuenta como Franco ideó el ‘Patronato para la Redención de Penas’, que dio origen a este sistema: “Era el negocio perfecto: no solo proporcionaba beneficios millonarios, sino que ahorraba costes”. Lafuente señala que el régimen franquista también ‘alquilaba’ estos trabajadores forzados a empresas constructoras privadas, que se beneficiaron de esta mano de obra para crecer.
El programa se cierra con las reflexiones de Luis, que hoy se muestra “orgulloso de haber sido un esclavo del franquismo” pero lamenta que haya sido la justicia argentina la que haya tenido que investigar su caso: “Es lamentable que nuestros gobiernos no se han atrevido a reconocernos porque perderían votos”.
http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/7396783/03/16/Jordi-Evole-y-Salvados-con-los-presos-del-franquismo-El-hambre-era-peor-que-la-dureza-del-trabajo.html
+ info ►►►
http://www.lasexta.com/programas/salvados/avances/esclavos-espanoles-este-domingo-salvados-presa-llamaban-tumba_2016030200410.html
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Desde Navara nos hacen llegar la siguiente nota sobre este asunto:
Os escribimos ahora para daros la noticia de que nuestro amigo y compañero Luis Ortiz Alfau, antiguo esclavo del franquismo que conocéis por su entrañable participación en los homenajes del puerto Igal / Vidángoz, participa en el programa que Salvados (La Sexta Tv) emitirá este domingo, 6 de marzo, a las 21.30 horas, titulado “Esclavos del franquismo”. Sabemos que Jordi Évole disfrutó entrevistando a Luis, y estamos seguros que tod@s disfrutaremos también con este programa.
Mezu honen bidez jakinarazi nahi dizuegu igande honetan Salvados saioak (La Sexta Tv) “Esclavos del Franquismo” izeneko saioa emango duela, eta bertan gure lagun Luis Ortiz Alfauk, zuek Igari / Bidankoze mendateko omenaldietan hainbestetan ezagutu izan duzuena, parte hartuko duela. Saioa igandean izanen da, martxoak 6an, iluntzeko 21.30etan. Jakin badakigu Jordi Évolek gozatu egin zuela Luis elkarrizketatzen, ta seguru gaude guztiok gozatuko dugula saioaz igandean.

Adelantos del programa / Saioaren aurrerapenak:
http://www.lasexta.com/programas/salvados/avances/presumo-ser-esclavo-franquismo-domingo-salvados_2016030200397.html

Os animamos también a situar el trabajo forzado de vuestros familiares y conocidos en Muro de la Memoria que ha preparado el mismo programa /
Zuen senitarteko eta lagunen bortxazko lanen eszenatokiak saio berak prestaturiko Memoriaren Harresian kokatzeko animatzen zaituztegu:
https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zFNfDbUf_YAg.k6ggVZrhVvUc

Estamos en camino de tener en marcha la nueva web / laster ere gure webgune berria ikusgai izanen dugu:
www.memoriarenbideak.eus

y aquí algunos retazos de la anterior / eta hemen aurrekoaren zirriborro batzuk:
http://esclavitudbajoelfranquismo.memoriarenbideak.eus/

Os recordamos que el homenaje de este año será el próximo 18 de junio, sábado. Reservad la fecha!
Oroitarazten dizuegu aurtengo omenaldia ekainak 18an izanen dela, beraz, marka ezazue data zuen egutegian!

Besarkada bat / Un abrazo

vuestr@s amig@s de Memoriaren Bideak-eko zuen lagunok