Jorge Cepillo Galvín. A propósito de las informaciones sobre las fosas comunes del cementerio de San Fernando (Cádiz)

A PROPÓSITO DE LAS INFORMACIONES SOBRE LAS FOSAS COMUNES DEL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO (CÁDIZ).

JORGE JUAN CEPILLO GALVÍN (ARQUEÓLOGO) | SAN FERNANDO | 7-9-2017

Vaya por delante que escribo a título personal y desde la más absoluta independencia de criterio que siempre me ha caracterizado, sin representar a nadie más que a un técnico que en la actualidad ejerce de arqueólogo en la intervención que se está desarrollando en el cementerio de San Fernando pero que, desde el principio, ha estado vinculado en la gestación de este proyecto junto a otras muchas personas que lo han hecho posible, después de 40 años de olvido de nuestra reciente trayectoria democrática.

No malgastaría ni un minuto de mi tiempo en realizar las aclaraciones que siguen, pero es que leo con sorpresa una nota de prensa que han difundido varios medios con motivo de la visita que realizaron al cementerio representantes de las diferentes administraciones que colaboran con AMEDE, la adjudicataria y verdadera ejecutora de la intervención tanto de la primera fase de realización de los sondeos durante los meses de noviembre y diciembre de 2016, como de la segunda fase de exhumaciones que se está llevando a cabo en la actualidad, y que parece querer omitirse por motivos que desconozco.

Es justo reconocer el esfuerzo de cada uno y la colaboración que realizan las administraciones, no lo niego, pero considero que el acento habría que ponerlo precisamente en aquellos que desde el principio han creído de verdad y con el corazón en este proyecto, lo han impulsado, lo han peleado hasta el final y lo están desarrollando  a pie de fosa, durante largas jornadas de más de 10 horas diarias, bajo el sol abrasador del que sólo nos libra una carpa que nos han prestado unas personas que se sienten parte de este proyecto y que no han buscado protagonismo alguno. Son precisamente los familiares, voluntarios y técnicos que formamos esta gran familia que se llama AMEDE los que cada día hacemos posible que se puedan exhumar a todas esas víctimas que llevan olvidadas durante estos 40 años de democracia.

No creo que sea el lugar ni me corresponde a mi desentrañar los entresijos de la dura negociación en la que he participado activamente y que ha desembocado felizmente en la adjudicación a AMEDE del contrato menor para la ejecución de la segunda fase de exhumaciones en el cementerio de San Fernando. Lo importante es que, como defendíamos desde el principio, debía ser la asociación, en la que se integran los familiares de los represaliados, la que ejecutara esta intervención apoyada por un equipo técnico al que me siento orgulloso de pertenecer, compartiendo horas de duro trabajo con el nutrido grupo de voluntarios con el que contamos, muchos de ellos familiares de las víctimas, que ven que todo nuestro esfuerzo y nuestra lucha ahora está dando sus frutos.

Soy de la opinión, muy personal por supuesto, de que a las administraciones no hay que estar agradeciéndoles continuamente que apoyen este tipo de proyectos porque es su obligación legal y moral. Aún así, es justo reconocer que han sabido entender perfectamente que aquí en San Fernando tenían que aportar su granito de arena y así lo están haciendo. Pero sin obviar que la verdadera artífice y ejecutora de esta magna tarea es AMEDE.

No quiero terminar sin recordar la figura y trayectoria de Juan Manuel Fernández Roldán, recientemente fallecido, nieto de D. Cayetano Roldán, alcalde republicano de San Fernando en 1936, fusilado por defender la legalidad vigente, y que yace en alguna de las fosas del cementerio isleño. Juan Manuel fue uno de los mayores impulsores de la búsqueda de las víctimas de estas fosas y una de las figuras clave de la creación de AMEDE, siendo su primer presidente. Él no ha tenido la suerte de ver cumplido su deseo no sólo de recuperar a su abuelo, sino de ver que por fin teníamos luz verde para comenzar la intervención, que veníamos solicitando en diferentes reuniones desde el mes de marzo de 2017, para poder exhumar a todas esas víctimas que la democracia había olvidado hasta que AMEDE ha podido conseguir los permisos necesarios para ser la adjudicataria y ejecutora de esta intervención. Descansa en paz Manuel, lo estamos consiguiendo. 

———————————————————————————————————————————————————————————————————-

Las informaciones  a las  que se refiere el artículo en  diferentes periódicos, local y nacional, que la han recogido:

AVANZAN LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN EN LA FOSA COMÚN DEL CEMENTERIO

INFORMACIÓN | A. A. | 6-9-2017

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado este miércoles junto al coordinador de exhumaciones de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Melero, y el director de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, Carlos Perales, los trabajos de exhumación que se vienen realizando en el cementerio de San Fernando, una vez finalizada la primera fase de localización y sondeo de las tres fosas existentes en el camposanto isleño.

Cabe recordar que a principios del mes de agosto, el Ayuntamiento aprobó el inicio de esta segunda fase de intervención en la fosa común a través de un decreto, en aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica por la que se reconocen y amplían los derechos y establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista.

La “diligente” autorización respondía así a la petición realizada por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE) y los familiares de las personas represaliadas, de cara a acometer la fase definitiva para recuperar los restos óseos humanos de quienes fueron enterrados en la fosa común del camposanto isleño y posteriormente proceder a su identificación, cotejándolos con los datos biológicos de los familiares; “un reto compartido entre administraciones que supone un primer paso para la dignificación de las víctimas represaliadas y para ofrecer justicia a sus familiares”, tal y como ha indicado la regidora isleña.

Para ello -ha destacado Cavada- se hacía necesario una regulación administrativa “como hizo la Junta de Andalucía” y que a su vez se plasmase en presupuestos “como hemos hecho las tres administraciones implicadas” y hacer posible así las excavaciones y el análisis genético que logren el reconocimiento de las víctimas “para que finalmente sea un lugar de reencuentro, paz y convivencia democrática”.

En este sentido se ha expresado también Melero, resaltando “el principio de colaboración” y el “trabajo mancomunado” para hacer posible estos trabajos. Al hilo, ha recordado como esa “voluntad política” se ha traducido también en un incremento presupuestario para el próximo ejercicio, anunciado por la presidenta de la Junta de Andalucía, que “permita el impulso y el desarrollo de la Ley Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada hace pocos meses, que coloca y refuerza a Andalucía en el desarrollo de políticas de vanguardia de Memoria Histórica”.

“Ese esfuerzo se está realizando en fosas de toda Andalucía, donde aprobaron 37 intervenciones en 2016 y 20 en este año, comprendiendo la fase de indagación, de investigación histórica, localización, limitación y exhumación de fosas, además del estudio antropológico, y si la técnica lo permite, de identificación genética “permitiendo así poner nombre a las victimas y rescatarlas de la segunda muerte que supone el olvido”.

Finalmente, Carlos Perales ha puesto en valor la colaboración de la Diputación provincial en los trabajos de exhumación del camposanto isleño y ha subrayado el interés de la presidenta de la Institución provincial, Irene García, con la Memoria Histórica. “Durante cuatro años del PP en Diputación y Loaiza como presidente, la Memoria Histórica estuvo totalmente secuestrada y silenciada”, ha asegurado, avanzando también la reunión que mantendría este mismo miércoles con el alcalde de Grazalema para iniciar también allí trabajos de exhumación en el antiguo cementerio de Benamahoma.

Resultados

Tras la primera fase de localización, comenzó a principios de agosto la segunda fase del proyecto en la fosa común del cementerio isleño, donde se calcula puedan estar enterrados hasta 217 personas represaliadas. Esta segunda fase se inició gracias a la diligente actuación tanto de la Junta como del Ayuntamiento, que emitió la autorización inmediatamente posterior a que la administración autonómica publicara en el BOJA, el lunes 7 de agosto, la orden firmada por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y de Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, por la que se aprobaban siete intervenciones en fosas comunes distribuidas en cuatro provincias: Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva.

En el caso de la provincia gaditana, la actuación que contaba con luz verde por parte de la administración autonómica era la de San Fernando, una vez estudiadas por el Comité Técnico de Coordinación de actuaciones. Gracias a un presupuesto de 17.990 euros, sufragado por la administración regional andaluza, la asociación Amede ha podido contratar al mismo equipo técnico que participó en la primera fase de los trabajos de sondeos arqueológicos que se acometieron entre noviembre y diciembre del pasado año.

Esta segunda fase también cuenta con la participación económica de la Diputación de Cádiz, mediante un convenio y a través de su Servicio de Memoria Histórica y Democrática. La Institución ya formó parte activa también en la primera fase de actuación llevada a cabo en la fosa común del camposanto isleño entre los meses de noviembre y diciembre de 2016.

Para la ejecución de los trabajos de esta segunda fase, además de contar con profesionales contratados gracias al presupuesto aportado por la Junta, contarán con el apoyo de equipos e infraestructura aportados por el Ayuntamiento, desde materiales y herramientas a instalaciones en el mismo camposanto donde serán custodiados los restos óseos antes de ser enviados a Granada para su análisis genético.

Los primero trabajos se han centralizado en las catas 4 y 5, concretamente en la zona del patio de la fosa común más próxima a la puerta de acceso a lo que antaño era un pequeño cementerio protestante. En este enclave fue donde hace diez meses se encontraron hasta cuatro cadáveres de personas represaliadas, alguna de ellas con evidentes signos de violencia.

Durante los trabajos realizados durante las últimas semanas del mes de agosto, se ha excavado el nivel superior de una presunta fosa de personas asesinadas en 1936, encontrándose tres esqueletos de hombres, adultos en torno a la veintena de edad, en los que se observan daños por impactos de proyectil en el cráneo, en dos de ellos, y en un caso en la zona axilar.

Este proceso de exhumación ha sido complementado con tratamiento de limpieza, montaje de cada esqueleto en posición anatómica sobre un tablero y traslado al depósito del cementerio, donde se encuentran desde el pasado 30 de agosto.

Hasta diciembre de este año, están autorizados por el Ayuntamiento paera acometer los trabajos de excavación y exhumación. En estos meses, seguirán con la intervención sobre la fosa común localizada en una extensión de 30 metros de largo por 4 metros de ancho y 4 metros de profundidad.

http://andaluciainformacion.es/san-fernando/698958/avanzan-los-trabajos-de-exhumacion-en-la-fosa-comun-del-cementerio/

_______________________________________________________

EXHUMADOS LOS RESTOS DE TRES ADULTOS CON IMPACTO DE PROYECTIL DEL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO

Los trabajos de exhumación están autorizados por el Ayuntamiento de la localidad gaditana hasta diciembre.

EUROPA PRESS | SAN FERNANDO (CÁDIZ) | 7-9-2017 

Los trabajos de exhumación comenzados a principios de agosto en el cementerio de San Fernando (Cádiz) han permitido exhumar y trasladar a depósito los restos de tres adultos de unos veinte años con impactos de proyectil en una presunta fosa de personas asesinadas en 1936.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, este proceso de exhumación ha sido complementado con tratamiento de limpieza, montaje de cada esqueleto en posición anatómica sobre un tablero y traslado al depósito del cementerio, donde se encuentran desde el pasado 30 de agosto.

Los trabajos de exhumación están autorizados por el Ayuntamiento hasta diciembre. En estos meses seguirá la intervención sobre la fosa común localizada en una extensión de 30 metros de largo por cuatro metros de ancho y cuatro metros de profundidad.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado este miércoles junto al coordinador de exhumaciones de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Melero, y el director de Memoria Histórica y Democrática de Diputación Provincial de Cádiz, Carlos Perales, los trabajos de exhumación que se vienen realizando, una vez finalizada la primera fase de localización y sondeo de las tres fosas existentes en el camposanto isleño.

Cabe recordar que a principios del mes de agosto el Ayuntamiento aprobó el inicio de esta segunda fase de intervención en la fosa común a través de un decreto, en aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían los derechos y establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista.

La “diligente” autorización respondía así a la petición realizada por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) y los familiares de las personas represaliadas, de cara a acometer la fase definitiva para recuperar los restos óseos humanos de quienes fueron enterrados en la fosa común del camposanto isleño y posteriormente proceder a su identificación, cotejándolos con los datos biológicos de los familiares.

Se trata de “un reto compartido entre administraciones que supone un primer paso para la dignificación de las víctimas represaliadas y para ofrecer justicia a sus familiares”, ha indicado la alcaldesa.

Para ello “se hacía necesario una regulación administrativa como hizo la Junta”, ha añadido, y que a su vez se plasmase en presupuestos “como hemos hecho las tres administraciones implicadas” y hacer posible así las excavaciones y el análisis genético que logren el reconocimiento de las víctimas “para que finalmente sea un lugar de reencuentro, paz y convivencia democrática”.

En este sentido se ha expresado también Melero, resaltando “el principio de colaboración” y el “trabajo mancomunado” para hacer posible estos trabajos. Al hilo, ha recordado como esa “voluntad política” se ha traducido también en un incremento presupuestario para el próximo ejercicio, anunciado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “permita el impulso y el desarrollo de la Ley Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada hace pocos meses, que coloca y refuerza a Andalucía en el desarrollo de políticas de vanguardia de memoria histórica”.

“Ese esfuerzo se está realizando en fosas de toda Andalucía, donde aprobaron 37 intervenciones en 2016 y 20 este año, comprendiendo la fase de indagación, investigación histórica, localización, limitación y exhumación de fosas, además del estudio antropológico, y si la técnica lo permite, de identificación genética “permitiendo así poner nombre a las victimas y rescatarlas de la segunda muerte que supone el olvido”.

Finalmente, Carlos Perales ha puesto en valor la colaboración de la Diputación en los trabajos de exhumación y ha subrayado el interés de la presidenta de la Institución Provincial, Irene García, con la memoria histórica.

“Durante cuatro años del PP en Diputación y Loaiza como presidente la memoria histórica estuvo totalmente secuestrada y silenciada”, ha asegurado Perales, avanzando también la reunión que mantendrá este miércoles con el alcalde de Grazalema para iniciar también trabajos de exhumación en el antiguo cementerio de la localidad.

Tras la primera fase de localización, comenzó a principios de agosto la segunda fase del proyecto en la fosa común del cementerio isleño, donde se calcula puedan estar enterrados hasta 217 personas represaliadas.

Esta segunda fase se inició gracias a la diligente actuación tanto de la Junta como del Ayuntamiento, que emitió la autorización inmediatamente posterior a que la administración autonómica publicara en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), el lunes 7 de agosto, la orden firmada por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y de Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, por la que se aprobaban siete intervenciones en fosas comunes distribuidas en cuatro provincias, Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva.

En el caso de la provincia, la actuación que contaba con luz verde por parte de la administración autonómica era la de San Fernando, una vez estudiadas por el comité técnico de cordinación de actuaciones. Gracias a un presupuesto de 17.990 euros, sufragado por la administración regional, la asociación Amede ha podido contratar al mismo equipo técnico que participó en la primera fase de los trabajos de sondeos arqueológicos que se acometieron entre noviembre y diciembre del pasado año.

Esta segunda fase también cuenta con la participación económica de la Diputación, mediante un convenio y a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática. La Institución Proviincial ya formó parte activa también en la primera fase de actuación llevada a cabo en la fosa común del camposanto isleño entre los meses de noviembre y diciembre de 2016.

Para la ejecución de los trabajos de esta segunda fase, además de contar con profesionales contratados gracias al presupuesto aportado por la Junta, contarán con el apoyo de equipos e infraestructura aportados por el Ayuntamiento, desde materiales y herramientas a instalaciones en el mismo camposanto donde serán custodiados los restos óseos antes de ser enviados a Granada para su análisis genético.

Los primero trabajos se han centralizado en las catas cuatro, concretamente en la zona del patio de la fosa común más próxima a la puerta de acceso a lo que antaño era un pequeño cementerio protestante. En este enclave fue donde hace diez meses se encontraron hasta cuatro cadáveres de personas represaliadas, alguna de ellas con evidentes signos de violencia.

http://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/Exhumados-proyectil-cementerio-San-Fernando_0_683832189.html