José Antonio Jiménez Cubero. Guerrilleros antifranquistas (Identificados) que fueron FUSILADOS Y ENTERRADOS en el Cementerio de Sevilla entre los años 1941 y 1953.

GUERRILLEROS ANTIFRANQUISTAS (Identificados) que fueron FUSILADOS Y ENTERRADOS en el Cementerio de SEVILLA entre los años 1941 y 1953.
José Antonio Jiménez Cubero.historiador
para todoslosnombres/ 07.05.2020
 
1941
Antonio Bozada Centeno, Palomo. Nacido en la localidad onubense de Nerva, el año 1913, avecindado de joven en El Pedroso (Sevilla), jornalero, afiliado a la UGT, casado con Dionisia Boedo y padre de dos hijos, comenzó a trabajar de enlace para la guerrilla de El Tripas a finales de 1940. Tras incorporarse a la misma a principios de 1941, fue detenido en agosto de ese mismo año. Procesado, condenado a muerte y fusilado -todo ello en menos de dos semanas- en la tapia derecha del Cementerio de San Fernando de Sevilla el 23 de agosto de 1941. Su cuerpo fue enterrado en la fosa común denominada <Antigua>.
1943
María Esquivel Vizuete, La Culantra. Nacida en Azuaga (Badajoz) en 1914; hija de Rafael y María, casada con el guerrillero y pasisano Cipriano Diéguez Bella, se echó al monte junto a su marido la primavera de 1940. Detenida en Alanís (Sevilla) el 2 de diciembre de 1941. Condenada a muerte en 1942, fue fusilada el 12 de febrero de 1943 en las tapias del Cementerio de Sevilla. Sus restos reposan en la fosa común llamada <Rotonda de los Fusilados>.
1947
Manuel Anaya Cantero, El Socialista. Natural de la localidad malagueña de El Burgo, nacido en 1910, jornalero de profesión, estaba casado y era padre de tres hijos cuando se “echó al monte” en junio de1946. Formó parte de la guerrilla del Rata donde también le apodaban Chispitas. Detenido en la finca <El León> del término municipal de Los Corrales (Sevilla) el 28 de octubre de 1947, procesado y condenado a muerte, fue fusilado en las tapias del cementerio de Sevilla el 22 de enero de 1949, siendo su cuerpo inhumado en la fosa común denominada <Rotonda de los Fusilados>.
1951
Andrés Cháves Martínez, El Gamarro. Natural de Algeciras y vecino de Los Barrios, nacido en 1916, hijo de José e Isabel, jornalero y vecino de Algeciras, nombrado también por el alias de El Chaves. Se echó al monte tras desertar del Batallón de Soldados Trabajadores de Facinas (Cádiz) en septiembre de 1944. Formó parte de la guerrilla de Los Morenos de Cortes así como de la Agrupación Fermín Galán. En 1947 logró salir a Tánger. Detenido en alta mar el 5 de diciembre de 1949 –junto a sus compañeros Macaco, Ciruelo, El Pozo y Quinto de Coín- cuando hacían la travesía de Tánger a Casablanca., procesado, condenado a muerte y fusilado en Sevilla el 25 de junio de 1951. Su cadáver fue inhumado en la fosa común de la <Rotonda de los Fusilados>.
Francisco Fernández Blanco, Curro Correro. Natural de la localidad gaditana de Los Barrios, nacido en 1920, hijo de José y Josefa, vecino de Algeciras, formó parte de la Agrupación Fermín Galán. Procesado, condenado a muerte y fusilado en Sevilla el 25 de junio de 1951. Su cadáver fue inhumado en la fosa común de la <Rotonda de los Fusilados>.
José Lobato Floria, Lobato. Natural de la localidad gaditana de Los Barrios, nacido en 1915, estaba soltero y trabajaba como cabrero cuando se incorporó a la Agrupación Fermín Galán a mediados de junio de 1947. Se entregó a la Guardia Civil de Los Barrios a finales de febrero de 1950. Condenado a muerte en Consejo de Guerra, fue fusilado en las tapias del Cementerio de Sevilla la mañana del 25 de junio de 1951. Su cadáver fue inhumado en la fosa común de la <Rotonda de los Fusilados>.
Manuel Martínez Casas, Gazapo. Natural y vecino de la localidad gaditana de Los Barrios, nacido en 1919, jornalero, casado con Juana Piñero Aragón y padre de dos hijos. Detenido al finalizar la guerra estuvo interno en el Campo de Concentración de Rota y pasó varios años en un Batallón de Soldados Trabajadores en Marruecos. En 1947, cuando se echó al monte, estaba casado y trabajaba de jornalero. Formó parte de la Agrupación Fermín Galán. Detenido en Algeciras, cuando intentaba embarcar para Marruecos, el 14 de agosto de 1949. Procesado y condenado a muerte, fue fusilado en Sevilla el 25 de junio de 1951. Su cadáver fue inhumado en la fosa común llamada de <Los Disidentes>.
Julián Moreno Barragán, Juanito/Moreno de Cortes. Hermano de los anteriores, afiliado a la JSU en tiempos de la República, nacido en 1918, casado con Juana Chacón Caro, chofer de profesión, se echó al monte junto a sus hermanos Francisco y Diego a finales de 1939. Comandó la guerrilla de Los Morenos junto a su hermano Francisco y formó parte de las Agrupaciones Stalingrado y Fermín Galán. Logró salir con vida de la sierra y llegar a Tánger con su mujer, Juana Chacón, a primeros de junio de 1947. Dos años después, el 27 de diciembre de 1949, sería detenido en alta mar cuando efectuaba la travesía de Tánger a Casablanca (Marruecos). Procesado, condenado a muerte y fusilado en Sevilla el 25 de junio de 1951. Su cadáver fue inhumado en la fosa común llamada de <Los Disidentes>.
Francisco Pérez Salguero, Macaco. Natural y vecino de Jimena de la Frontera, nacido en 1920, hijo de Gonzalo y Catalina, era jornalero y estaba soltero cuando se echó al monte a finales de 1944 poco después de salir en libertad tras cumplir un año de prisión por actuar como enlace de la guerrilla de Contreras. Formó parte de la guerrilla de Los Morenos de Cortes así como de la Agrupación Fermín Galán. En 1947 logró salir a Tánger. Detenido en alta mar el 5 de diciembre de 1949 –junto a sus compañeros Ciruelo, Chaves, El Pozo y Quinto de Coín- cuando hacían la travesía de Tánger a Casablanca. Procesado, condenado a muerte y ejecutado en Sevilla el 25 de junio de 1951. Su cadáver fue inhumado en la fosa común llamada de <Los Disidentes>.
Juan Ruiz Martínez, El Rucho. Formó parte de la Agrupación Fermín Galán. Procesado, condenado a muerte y fusilado –junto a varios compañeros- en Sevilla el 25 de junio de 1951. Su cadáver fue inhumado en la fosa común de la <Rotonda de los Fusilados>.
Sebastián Sánchez Jiménez, El Calero. Natural de Santa Elena, Jaén, donde había nacido en 1922, hijo de Elías y Teodora, vecino de Jimena de la Frontera (Cádiz), casado con la vecina Francisca Ortiz Rojas y padre de una hija, calero de de profesión, se “echó a la sierra” a finales de agosto de 1948. Formó parte de la Agrupación Fermín Galán. La Guardia Civil de Valdepeñas (Ciudad Real) lo detuvo el 12 de enero de 1950. Procesado, condenado a muerte y fusilado en Sevilla el 25 de junio de 1951. Su cadáver fue inhumado en la fosa común llamada de <Los Disidentes>.
José Vilches Ruiz, El Barbas. Natural de la localidad granadina de La Peza, donde había nacido en 1908, calero, afiliado al PCE y vecino de Jimena de la Frontera, nombrado también por el alias de Moreno, fue condenado a 30 años de prisión al finalizar la guerra. Se echó al monte a finales de agosto de 1948. Formó parte de la Agrupación Fermín Galán. Detenido en el término de Ubrique el 19 de diciembre de 1949. Procesado, condenado a muerte y fusilado en Sevilla el 25 de junio de 1951. Su cadáver fue inhumado en la fosa común llamada de <Los Disidentes>.
1952
José Barea Reguera, Bienvenido. Natural de la localidad gaditana de Prado del Rey, formó parte de la Agrupación Fermín Galán. Detenido en Algeciras la noche del 25 de mayo de 1950. Condenado a muerte y fusilado, junto a su compañero Antonio Núñez, en la tapia derecha del Cementerio de San Fernando de Sevilla el 28 de febrero de 1952. ¿Su cadáver fue inhumado en…???
Antonio Núñez Pérez, Bartolo. Natural de Ubrique, carbonero de profesión, enlace de la guerrilla desde 1944, se echó al monte junto a su hermano Juan a finales de 1946. Formó parte de la Agrupación Fermín Galán. Detenido en Jerez el 16 de julio de 1950. Fusilado en la tapia derecha del Cementerio de San Fernando de Sevilla el 28 de febrero de 1952. Su cadáver fue inhumado en la fosa común de la <Rotonda de los Fusilados>.
Bartolomé López Medina, Pedro El Andaluz. Natural de Jimena (Jaén), nacido en 1916, afiliado a la UGT y posteriormente al PCE durante la guerra. Exiliado en Francia desde que cruzara la frontera en febrero de 1939, a finales del otoño de 1947 regresó a España clandestinamente para incorporarse a la guerrilla asturiana. Mandó una de las partidas del grupo que lideraba Agustín LLaneza “El Gitano”. A últimos de noviembre de 1951, tratando de poner tierra por medio, llegó a Sevilla, donde permaneció camuflado hasta el 22 de marzo de 1952, fecha en que la Guardia Civil le dio muerte en el nº 4 de la calle José Valero (Ciudad Jardín) de Sevilla. Su cadáver fue inhumado en la llamada fosa común de <Los Disidentes>.
Maximiliano Cuetos Alonso, Larido. Natural de Carabeo (San Mamés-Blimea, Asturias), nacido en 1925, se echó al monte para incorporarse a la guerrilla de Antonio Llaneza El Gitano, hacia finales del otoño de 1949, tras ser torturado en el cuartel de la Guardia Civil poco después de establecer relaciones con Gloria Magdalena Suárez (hermana del guerrillero Juan Magdalena). A finales de noviembre llegó a Sevilla junto a Bartolomé López Medina y su compañera Gloria Magdalena. Abatido en la casa nº 4 de la calle José Valero de Sevilla el 22 de marzo de 1952. Su cadáver fue inhumado en la llamada fosa común de <Los Disidentes>.
Gloria Magdalena Suárez. Hermana del guerrillero asturiano Juan Magdalena, Canales, nacida en La Brañueta-Laviana (Oviedo) en 1932. Se echó al monte a comienzos del verano de 1948, una vez descubierta su actividad como enlace de la guerrilla de su hermano. A finales de noviembre llegó a Sevilla junto a Bartolomé López Medina y su compañero Maximiliano Cuetos. Abatida en la casa nº 4 de la calle José Valero de Sevilla el 22 de marzo de 1952. Su cadáver fue inhumado en la llamada fosa común de <Los Disidentes>.
1953
Miguel García Vázquez, Botasfinas/Dueñas. Nacido en la aldea cordobesa de La Posadilla el año 1927. Días después de la detención de su padre a finales del mes de junio de 1946, cuando aún no había cumplido los 18 años, se incorporó a la lucha armada antifranquista. Con la guerrilla de Valentín participó -en 1947- en el asalto y voladura del polvorín de Pueblo Nuevo del Terrible. En la reorganización de las guerrillas a comienzos de 1949 optó por unirse al grupo liderado por los anarquistas Eugenio del Real y Vicente del Puerto, con quienes permanecería hasta el abandono de la lucha armada a finales de 1950. A comienzos de 1951, amparado por el Comité Regional de la CNT de Sevilla, pasó a residir clandestinamente en dicha ciudad bajo el nombre supuesto de Rafael Gómez Cano. La tarde del 21 de junio de 1951 fue detenido en una vaquería del barrio del Fontanal. Condenado a muerte en un Consejo de Guerra celebrado en Sevilla el 12 de diciembre de 1952, contaba veinticinco años cuando fue asesinado por fusilamiento en la tapia derecha del cementerio de San Fernando de la capital hispalense, a las cinco horas del día 31 de enero de 1953. Su cadáver fue inhumado en la llamada fosa común de <La Primera de la ampliación>.
Dionisio Habas Rodríguez, Eugenio del Real/Ventura Durruti. Nacido en la aldea extremeña de La Cardenchosa (Azuaga), el año 1911. Durante la guerra combatió como miliciano y soldado en el Regimiento de Carros de Combate de la Segunda Brigada de Caballería, donde alcanzó la graduación de Cabo. En 1939, tras la derrota militar de la República pasó a Francia, retornando a España clandestinamente, por la frontera de Figueras, a finales del verano de 1940 siendo detenido y condenado a doce años de reclusión. A comienzos de septiembre de 1946 se incorporó a la lucha armada contra la dictadura junto a su hermano Demetrio. Jefe de Guerrilla del 151 Batallón de la 31 División del Ejército Guerrillero de Andalucía, fue fusilado a las cinco horas del día 30 de Enero de 1953 en la tapia derecha del Cementerio de San Fernando de Sevilla. Su cadáver fue inhumado en la llamada fosa común de <La Primera de la ampliación>.
Hilario José Martínez Aranda, Godoy del Pueblo. Hijo de Yago y Manuela, casado con Concepción Sánchez Moreno, nació en la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque el año 1914. En el ejército republicano ocupó el puesto de Delegado Político del Batallón de Retaguardia nº 9. Finalizada la guerra fue detenido y condenado a 20 años de reclusión de los que cumplió tres. El 26 de enero de 1946 se incorporó a la lucha armada en la sierra. Jefe del 151 Batallón de la 31 División del Ejército Guerrillero de Andalucía. Asesinado por fusilamiento, en la tapia derecha del cementerio de San Fernando de Sevilla, a las cinco horas del día 30 de enero de 1953. Su cadáver fue inhumado en la llamada fosa común de <La Primera de la ampliac
Manuel Doroteo Durán Gordillo, Ferreras. Natural de la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque, nacido en 1921, jornalero, afiliado al PCE, se incorporó a la lucha en la sierra en 1946. Fue Jefe de Guerrilla y miembro del Estado Mayor del 151 Batallón de la 31 División del Ejército Guerrillero de Andalucía. Detenido en julio de 1951. Condenado a muerte, fue fusilado en la tapia derecha del Cementerio de San Fernando de Sevilla el 23 de marzo de 1953. Su cadáver fue inhumado en la llamada fosa común de <Los Disidentes>.
Florencio Martín Benítez, Vicente del Puerto. Nacido en la localidad cordobesa de Villanueva del Duque el año 1917. En 1937 se incorporó al ejército republicano quedando encuadrado en el 2º Batallón del Regimiento de Milicias de Jaén. A primeros de agosto de 1941 fue detenido acusado de actuar de enlace para la guerrilla y condenado a tres años de prisión. El 10 de junio de 1946 se incorporó -junto a sus hermanos Julián, Rodrigo, José y Cándido- a la guerrilla del Gorrión. En 1947 fue designado Jefe de la 4ª Guerrilla del 150 Batallón de la 31 División del Ejército Guerrillero de Andalucía. El 11 de mayo de 1953 fue asesinado por fusilamiento, a las cinco y treinta horas, en el costado derecho de la tapia del Cementerio de San Fernando de Sevilla. Su cadáver fue inhumado en la llamada fosa común de <Los Disidentes>.
Félix Ricardo García Arellano, Zoilo. Hijo de Emilio García Molero y María Arellano Sánchez nació en la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque en 1912. Afiliado a las JSU, se incorporó al ejército republicano tras el golpe militar del 18 de julio de 1936 alcanzando durante la guerra los galones de Sargento. Finalizada la contienda fue detenido y condenado a 30 años de prisión. Tras beneficiarse de varios indultos parciales salió en Libertad Condicional el 21 de Abril de 1944. A finales de Julio de 1945 marchó a la sierra incorporándose a la guerrilla de Bellota. En Septiembre de 1946, sería nombrado Jefe de Guerrilla del 150 Batallón de la 31 División del Ejército Guerrillero de Andalucía. Detenido el 12 de septiembre de 1951, fue asesinado por fusilamiento el 23 de marzo de 1953. Su cadáver fue inhumado en la llamada fosa común de <La Primera de la ampliación>.