José Luis Gutiérrez Molina. Entrega a sus familiares de los restos de Alfonso López Quera

Entrega a sus familiares de los restos de Alfonso López Quera

José Luis Gutiérrez Molina / 13.02.2020

Hoy se han entregado a la familia los restos de Alfonso López Quera, asesinado a finales de agosto de 1936. De esta forma se cierra un camino que se abrió hace más de un año cuando comenzaron las gestiones para la documentación, localizacion, petición, toma de muestras e informe genético cuyo resultado positivo ha terminado con la entrega a su familia y el entierro, a petición suya, en el mismo lugar donde se encuentran los restos de otras personas víctimas del franquismo. Un paso más en el camino para intervenir en las sepulturas donde, posiblemente, se encuentran casi otra cuarentena de asesinados.

Contamos con los antecedentes y las promesas del ayuntamiento y la empresa municipal Cemabasa para que fechas próximos comiencen los trabajos. Así lo esperamos.

Mientras, vuelvo a difundir la lista de las personas que se encuentran en esos enterramientos. Durante estos meses el número de familias que se han personado ha aumentado pero todavía faltan un buen número.

Hoy, más que nunca, ¡Verdad, Justicia y Reparación!

ASESINADOS ENTERRADOS EN SEPULTURAS PATIO 3

Arteaga Jiménez, Juan Luis
Bouza Vega, Francisco
Cebada Soto, José
Curti Martínez, Augusto
Díaz Díaz, José
Díaz Molina, José
Dorado García, Agustín
Fernández Moreno, Diego
García Peña, Bartolomé
Gautier Flores, Manuel
Gutiérrez Braña, José
Guzmán Martínez, Pedro
Hernández Herrera, José
López Corredera, Cesáreo
López Sánchez, Enrique
Maestre Pedraza, Juan
Martínez Picans, Francisco
Mata Pino, José
Maura Egaña, Antonio
Maura Egaña, Juan
Moreno Cortés, Manuel
Muñoz Arniz, José
Naranjo Jordán, Joaquín
Ortiz Carrasco, José
Ortiz Carrasco, Manuel
Pellicer Puente, José
Quintana Pérez, Antonio
Real Jiménez, Ramón
Rey Pastor, Victoriano
Ríos Pérez, Juan de Dios
Rodríguez León, José
Sánchez López, Francisco
Sobrino Pampín, Plácido
Soto Moreno, José
Tejudo Varela, José
Trinidad Verano, Adolfo
Yuste Domínguez, José

UNAS REFERENCIAS BIOGRÁFICAS

Arteaga Jiménez, Juan Luis, Enterrado el 18/09/1936 sin indicación de causa fallecimiento. Alicia Dominguez refiere la publicación de su detención en Diario de Cádiz el 23 de septiembre de 1936. De 43 años, maquinista de profesión y domiciliado en la calle Manuel Enríquez 6.

Bouza Vega, Francisco 30/09/1936 Cádiz ABG Playa Victoria. De esta persona sólo conocemos su enterramiento junto a otros dos cadáveres encontrados también en la playa y que pensamos que es represaliado por no figurar la causa de muerte como en la mayoría de los casos de los asesinados.

Cebada Soto, José APT enterrado el 20/09/1936 sin causa de fallecimiento. CNT y miembro del Comité Pro-Presos. En la Guía de Cádiz aparece como barnizador que vivía en la calle Botica 18. Casado con cuatro hijos (José, Joaquín, Juan y Teresa Cebada Aragón) Ingresó en la Prisión Provincial el 17 de septiembre a disposición del Gobernador Civil y sacado el 19 para, en teoría ser trasladado a la prisión de El Puerto. Su detención apareció en Diario de Cádiz de 18 de septiembre como domiciliado en la calle Obispo Urquinaona 15.

Curty Martínez Augusto 02/09/1936 Cádiz Vivía en la Avenida Duque de Nájera. Sabemos que era un electricista de 40 años que vivía en la calle Santa María 2. Ingresó en la Prisión provincial el día 31 de agosto de 1936 y fue sacado el 1 de septiembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto de Santa María. Su detención fue publicada en el Diario de Cádiz de 29 de agosto.

Díaz Díaz, José FPT, (asesinado el 30/04/1937), Cádiz. Tenía 41 años, había nacido en El Ferrol y era vecino de Cádiz. Trabajaba de electricista en el astillero. Afiliado al PSOE, había sido secretario de la Sociedad de Metalurgia de la UGT y miembro del Jurado Mixto del sector. Detenido el 27.8.36 fue puesto en libertad el 28.9.1936 tras interceder su mujer ante Carranza durante la procesión de la Virgen del Rosario. Volvió a ser detenido el 19.10.36 por extremista y promotor de la huelga de 1936 que terminó con la incautación de la factoría. También le acusaron de haber sido masón hasta 1929.

Díaz Molina, José APT enterrado el18/12/1936 en sepultura sin causa de fallecimiento.

Fernández Moreno, Diego APT enterrado el 18/12/1936 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Era cocinero nacido en 1907. En 1942 se le abrió expediente de responsabilidades políticas. Pertenecía a la sociedad Arte Culinario afecta a la UGT, al PSOE y al Socorro Rojo.

García Peña, Bartolomé APT enterrado el 01/10/1936 en una sepultura sin indicación de causa de fallecimiento. Era un jornalero, casado con Luisa Puche Chulián y con nueve hijos (Francisca, Juana, Manuela, Gabino, José Luis, Juan y Juan Antonio entre ellos) que vivía en las casas baratas de la calle Trille. Ingresó en la prisión provincial el 7 de agosto y fue entregado a la justicia militar golpista el 13 de agosto para ser trasladado al vapor Miraflores. Aquí se pierde su rastro.

Gautier Flores, Manuel APT enterrado el 25/10/1936 sin causa de fallecimiento. Tenía 18 años, era soltero y vivía en la calle Adolfo de Castro 14. Nacido en Medina Sidonia y calderero de profesión en el astillero desde los quince años. Afiliado a la CNT. Fue detenido la mañana del 27 de julio por coaccionar a los trabajadores que querían trabajar en las cocheras de Paredes en la calle Sacramento. Ingresa en la prisión provincial el 27 de julio y fue puesto en libertad el 12 de agosto. Vuelto a detener el 21 de ese mes el 23 de octubre fue sacado para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. Encarcelado y sacado a disposición del Gobierno Militar. Ya asesinado, los golpistas le abrieron una causa (la 578/36) por coacción que provenía de unas diligencias abierta a finales de julio. La policía ratificó su asesinato en enero de 1937.

Gutiérrez Braña, José APT enterrado el 28/09/1936 sin indicación de causa de fallecimiento. Ingresó en la prisión provincial el 26 de septiembre a disposición del gobernador civil y fue sacado al día siguiente para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.

Guzmán Martínez, Pedro FPT, (asesinado el 7 de marzo de 1937), Cádiz. Era un militar que fue sometido a un procedimiento que desconocemos.

Hernández Herrera, José APT enterrado el 29/11/1936 sin causa de fallecimiento. Era un albañil de 48 años que vivía en el número 5 de la calle San Félix. Casado, con 3 hijas, Su detención fue publicada en Diario de Cádiz el 10 de septiembre. Ingresa en la prisión provincial el 9 de septiembre a disposición del gobernador civil. Dos días después es trasladado al vapor Miraflores y después a una prisión de San Fernando de donde regresa el 2 de octubre. El 27 de noviembre es sacado para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.

López Corredera, Cesáreo FPT, (asesinado el 18/05/1937), Cádiz. Era cabo de la Guardia de Asalto y considerado de izquierdas por algunos de sus compañeros. Le acusaron de haber organizado una lista de suscriptores a El Liberal, diario que iba a hacer una campaña pro-mejoras Guardia de Asalto, de no haber ayudado a la detención de sirvientas huelguistas que iban con unos guardias por la Plaza de Mina y de haber saludado al republicano de izquierda local Francisco Aguado una vez que fue a Madrid. Estuvo el 18 de julio en el Gobierno Civil por orden de sus jefes. Su grupo fue destinado a defender la puerta principal del Gobierno.

López Sánchez, Enrique APT enterrado el 18/12/1936 sin causa de fallecimiento. Ingresó en la prisión provincial el 18 de noviembre a disposición del gobernador Civil. Fue sacado el 16 de diciembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.

Maestre Pedraza, Juan APT enterrado el 25/10/1936 sin indicación de causa. Era zapatero y vivía en la calle Paz 2. Ingresó en la prisión provincial el 19 de agosto. Diez días más tarde es enviado al vapor Miraflores y el 2 de octubre regresa a la provincial. Es sacado, a disposición de gobernador civil, el 23 de octubre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.

Martínez Picans, Francisco APT enterrado el 28/09/1936 sin causa de fallecimiento. Ingresó el 17 de septiembre en la prisión provincial y fue sacado, en teoría para trasladarlo a la prisión de El Puerto, el 27 de septiembre.

Mata Pino, José FPT, (asesinado el 25 de enero de1937), Cádiz. Conocemos que fue encarcelado en la Prisión Provincial el 3 de agosto de 1936 y trasladado el 7 de agosto a la prisión de la Fábrica de Torpedos.

Maura Egaña, Antonio APT enterrado el 02/01/1937 sin causa de fallecimiento. Era un jornalero de 27 años, soltero, domiciliado en la calle Teniente Alberniz 1. Acusado de, junto a su hermano Manuel, capitanear al grupo de sacó de un garaje un automóvil y lanzarlo por la muralla del Campo de Sur. También de ser comunista. Su caso tiene la peculiaridad de que, abierto procedimiento, primero civil y luego militar, por lo ocurrido la tarde de 18 de julio, la Causa 510/36, está fue sobreseída en noviembre por la Auditoría golpista sevillana en noviembre que ordenó su libertad salvo indicación del Gobernador Civil a cuya disposición permanecieron encarcelados hasta su asesinato. El 29 de diciembre el gobierno civil de Cádiz, Eduardo Valera Valverde, escribió a Sevilla informándole de que lo tenía retenido para imponerle “algún arresto gubernativo”. Fue ingresado en la prisión provincial el 17 de agosto y trasladado al vapor Miraflores el 24 de agosto. Reingresa en la prisión el 16 de septiembre y el 29 de diciembre es sacado para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. En junio de 1938 se le volvió abrir nuevo expediente por prófugo.

Maura Egaña, Manuel FPT, (asesinado el 14 de enero de1937), Cádiz. Natural y vecino de Cádiz tenía 17 años y era jornalero. Fue acusado de lanzar un automóvil por la muralla del Campo del Sur en el transcurso de la resistencia al golpe la tarde del 18 de julio y de tener ideas comunistas.

Moreno Cortes, Manuel APT enterrado el 28/09/1936 sin causa de fallecimiento. Estaba casado con María Paredes Mateos con la que tenía al menos una hija. Ingresó en la prisión provincial el 17 de septiembre y fue sacado el 27 de septiembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.

Muñoz Arniz, José APT enterrado el 29/11/1936 sin causa de fallecimiento. Era un albañil de 32 años que vivía en el número 19 de la calle Moreno de Mora. Casado con Dolores Alfaro Tineo, con una hija, Afiliado al PSOE. En diciembre de 1941 le abrieron un expediente de responsabilidades políticas. Ingresó en la prisión provincial el 30 de agosto, a disposición del Gobernador Civil, y fue puesto en libertad el 24 de septiembre. Reingresó el 22 de octubre y permaneció en la prisión provincial hasta el 27 de noviembre en que fue sacado para, en teoría, trasladarlo a la prisión de El Puerto. Su detención la publicó el Diario de Cádiz el 25 de septiembre.

Naranjo Jordan, Joaquín FPT, (asesinado el 25 de enero de 1937), Cádiz. Sabemos que ingresó el 11 de enero de 1937 en la Prisión Provincial y fue sacado, en teoría para trasladado a la prisión de El Puerto, el 23 de enero.

Ortiz Carrasco, José FPT, (asesinado el 17/10/1936), Cádiz. Era jornalero y fue ingresado en la prisión provincial el 30 de septiembre de 1936 y sacado, en teoría, para ser trasladado a la prisión de El Puerto.

Ortiz Carrasco, Manuel FPT, (asesinado el 13 de octubre de1936), Cádiz. Ingresado en la Prisión Provincial el 1 de octubre de 1936 y sacado para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.

Pellicer Puente, José APT enterrado el 02/01/1937 sin causa de fallecimiento. Ingresó en la prisión provincial, a disposición del gobernador civil, el 12 de diciembre y fue sacado, en teoría para ser trasladado a la prisión de El Puerto.

Quintana Pérez, Antonio FPT, (asesinado el 15 de octubre de1936), Cádiz. Solo conocemos la fecha de su asesinato.

Real Jiménez, Ramón APT enterrado el 20/09/1936 sin causa de fallecimiento. Tenía 45 años, era natural de Chiclana de la Frontera y vivía en Cádiz en la calle San Juan 42. Catalogado como hombre de acción y dirigente de la CNT. Perteneció al Comité Pro presos.

Rey Pastor, Victoriano APT enterrado el 18/11/1936 sin causa de fallecimiento. Era un fogonero marino y camarero militante del radical socialismo gaditano que en 1936 estaba en Izquierda Republicana. Estaba casado con Dolores Gómez Gallardo, con la que tenía, al menos, tres hijos. Vivían en la calle San Isidro 7. Los golpistas lo consideraban un “marxista”. Ingresó el 22 de julio en la Prisión Provincial a disposición del gobernador militar. Fue sacado, en teoría para ser trasladado a la prisión de El Puerto “a cumplir condena”, por orden del gobernador militar el 16 de noviembre. En enero de 1939 le abrieron un expediente que fue sobreseído una vez se constató su asesinato.

Ríos Pérez, Juan de Dios APT enterrado el 01/08/1936 con causa de muerte por “atrición cerebral”. Fue junto a Manuel Ruiz de los Ríos y Manuel Esparragosa Rodríguez, uno de los tres primeros cadáveres encontrados en las cercanías de la plaza de toros. Había sido asesinado la madrugada del 30 de julio en la carretera del Blanco, en los alrededores de la plaza de toros. Natural de Grazalema, tenía 40 años, vivía en la calle Concepción 7 y estaba casado con Laura Iglesias Fernández con la que no tenía hijos. Era propietario de la confitería existente entre las calles Sagasta y Moreno de Mora. No hay constancia de que pasara por la prisión provincial. Los golpistas lo consideraban comunista.

Rodríguez León, José ABG en Muralla Norte, Alicia Domínguez lo sitúa en la plaza de España. Militante del PCE. Enterrado el 19/09/1936.

Sánchez López, Francisco APT enterrado el 29/11/1936 sin causa de fallecimiento. Era un camarero de 33 años que vivía en la calle San Dimas y estaba casado con Rosario Selis Castro con la que tenía tres hijos: Anselmo, Flora y Dolores. Ingresó en la prisión provincial el 3 de septiembre a disposición del gobernador civil y fue sacado el 27 de noviembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.

Sobrino Pampín, Plácido APT enterrado el 15/11/1936 sin causa de fallecimiento. Ingresó en la prisión provincial el 29 de agosto. Fue trasladado al vapor Miraflores el 4 de septiembre desde donde regresó a la prisión el 29. El 13 de noviembre, a disposición del gobernador civil, fue sacado para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto.

Soto Moreno, José FPT, (asesinado el 17 de octubre de 1936), Cádiz. Encarcelado en la Prisión Provincial el 7 de agosto de 1936, fue trasladado al vapor Miraflores el 13 de agosto. Reingresó en la cárcel gaditana en 23 de septiembre y en ella permaneció hasta que el 16 de octubre fue sacado para, en teoría, ir a la prisión de El Puerto.

Tejudo Varela, José APT enterrado el 07/12/1936 sin causa de fallecimiento. No contamos con más información.

Trinidad Verano, Adolfo APT Enterrado el 30/09/1936 sin causa de fallecimiento. Tenía 22 años, jornalero, estaba soltero y vivía en la calle Silencio 10. Estaba fichado como extremista por la policía. Fue detenido por la Guardia Municipal el 27 de agosto en la plaza del Ayuntamiento por considerarlo “un peligroso maleante” implicado en los saqueos de la tarde del 18 de julio. El 4 de septiembre ingresó en la prisión provincial de donde salió, a disposición del gobernador civil, el 11 de septiembre con destino al vapor Miraflores. Se desconoce su recorrido hasta la aparición de su cadáver. Su detención apareció en Diario de Cádiz el 10 de septiembre.

Yuste Domínguez, José APT enterrado el 28/09/1936 a sin causa de fallecimiento. Tenía 28 años y vivía en la calle Chantre. Fue detenido el 28 de agosto por encontrarse en un algibe de su casa numerosos libros extremistas. Ingresó en la prisión provincial el 24 de septiembre, a disposición del gobernador civil, y fue sacado el 27 para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto de Santa María. Su detención fue publicada el 20 de septiembre en Diario de Cádiz.

https://www.facebook.com/joseluis.gutierrez.77377/posts/10219443564794085?comment_id=10219443949883712&notif_id=1581621897214029&notif_t=feed_comment