José Luis Gutiérrez Molina. La Defensora de la audiencia de la RTVA (Canal Sur) y Carranza

José Luis Gutiérrez Molina
31.10.2024
Termina el día de recuerdo de las víctimas del golpismo y el franquismo. Para rematarle recibo un correo de la Sra. Defensora de la Audiencia de la Corporación RTA, la nuestra, dicen.
Es su respuesta a mi petición, como de otros oyentes y televidentes, de que en las retransmisiones desde el Estadio Municipal Nuevo Mirandilla de Cádiz deje de llamársele Estadio Carranza.
El texto que envié decía:
“Me dirijo a ustedes en relación con la denominación utilizada para referirse al estadio municipal de Cádiz durante las retransmisiones deportivas, específicamente durante el partido Cádiz-Oviedo del pasado sábado, si bien no es algo ocasional y ha ocurrido en más ocasiones. Quisiera señalar que:
1. El nombre oficial actual del estadio es “Nuevo Mirandilla”, denominación adoptada en 2021 en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática estatal, y también incumple la ley andaluza de memoria histórica.
2. El uso del nombre “Estadio Carranza” no solo es incorrecto desde el punto de vista oficial, sino que también puede considerarse una práctica periodística inadecuada.
3. La cuestión del nombre del estadio es actualmente objeto de un intenso debate en la ciudad de Cádiz, involucrando a diversos sectores de la sociedad, incluyendo aficionados, políticos, e historiadores como queda demostrado en la web http://carranzaincumple.com que recoge los distintos apoyos y argumentos sobre el tema.
4. El uso persistente del nombre anterior podría interpretarse como una falta de respeto hacia el proceso democrático y legal que llevó al cambio de denominación. Por lo tanto, solicito respetuosamente que se instruya a los comentaristas y personal de RTVA Canal Sur para que utilicen el nombre oficial “Nuevo Mirandilla” en todas las futuras retransmisiones y referencias al estadio. Esta acción no solo reflejaría un compromiso con la precisión periodística, sino también un respeto por los procesos legales y democráticos de nuestra comunidad.
Agradezco de antemano su atención a este asunto y quedo a la espera de su respuesta. Atentamente,
Remitido ayer, la respuesta no se ha hecho esperar y la señora Defensora de Canal Sur me dice:
Estimado señor. Gracias por contactar con Canal Sur Radio y Televisión.
Traslado su comunicación a la Dirección de Canal Sur Radio.
Como sabe y refleja en su comunicación, sin perjuicio de la evidente obligatoriedad de cumplir con la legislación, en la ciudadanía existe un debate abierto al respecto y es el propio club del fútbol el que ha registrado el nombre de Estadio Carranza.
La radio es un medio de comunicación vivo, que busca de manera preferente la cercanía con la audiencia y de ahí que, en las retransmisiones, se utilice de manera alternativa las dos denominaciones que la población de Cádiz da al estadio de fútbol sin que ello signifique, en ningún caso, la no aceptación de la legislación vigente.
Reciba un cordial saludo.
Todavía impactado por la respuesta de la Señora Defensora le acabo de escribir:
Estimada señora, permítame que le señale un par de cuestiones a su respuesta.
En primer lugar, recordarle que el debate ciudadano, como en tantas otras cosas, no impide que el nombre oficial del estadio municipal de Cádiz sea Nuevo Mirandilla y el supuesto debate, no está abierto por la ciudadanía sino por, en todo caso, una parte de la afición del Cádiz a través de su directiva que intenta realizar un evidente fraude de ley disfrazando el nombre del golpista Ramón de Carranza en base a una supuesta “memoria” que es más que discutible.
En segundo lugar, que los propietarios del Cádiz CF SAD pueden querer llamar al estadio Nuevo Mirandilla como quieran e incluso registrar un nombre, pero no deja de ser un inquilino en un estadio de propiedad municipal que fue quien decidió denominarle de la actual forma.
Por último decirle que, realmente me sorprende que desde un medio público se intente, con la excusa de la cercanía al oyente, blanquear un claro intento de vulnerar la Ley de memoria Histórica que no nace de ningún debate ciudadano sino de sectores nostálgicos de la dictadura.
La responsabilidad social que se le supone a los medios de información públicos pasa por no acompañar este tipo de campañas que no buscan sino mantener al conjunto de la población en la ignorancia de lo que fue el golpe de Estado de julio de 1936 y las políticas exterminadoras que practicaron sus protagonistas.
Así sería, como no se incumpliría la legislación vigente.
Un cordial saludo”
Es lo que hay. La Defensora de la Audiencia no considera importante referirse a la denominación oficial “Nuevo Mirandilla” establecida en 2021 en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.
Confunde el registro de una marca con una autorización para su uso como nombre oficial del recinto.
En definitiva, una vez más las víctimas, sus memorias y sus familiares con su dolor presente y duelos no cerrados siguen siendo ninguneados.
PD. Tengo constancia de que otras personas que han mandado otros escritos en ese sentido han recibido idéntica respuesta.

Otra PD Enlace a la retransmisión del Cádiz-Oviedohttps://www.canalsur.es/radio/programas/la-gran-jugada-de-canal-sur-radio/detalle/135.html?video=2092638

Uno de las intervenciones se puede apreciar en el tiempo 2 horas y siete minutos, justo después del segundo gol del Cádiz CF.

Todos (...) los Nombres_