José María García Márquez. Subidos a materiales el texto y los anexos del libro Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla, 1936-1963

Texto y anexos del libro Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla, 1936-1963

TLN / 18.5.2022

El libro “Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla, 1936-1963”, editado por Aconcagua en 2012, se agotó a los pocos meses de su edición.

Desde entonces numerosos familiares de víctimas y personas interesadas en su conocimiento han intentado infructuosamente hacerse con él, sin que hasta la fecha se haya acometido una segunda edición corregida, actualizada y ampliada.

Para satisfacer en cierta medida dichas peticiones, su autor, José María García Márquez, nos envía el texto y los anexos de dicha libro para su publicación en “Todos los nombres”.

En dichos anexos figuran unas doscientas correcciones que se hicieron en los seis primeros meses después de su publicación por indicación de familiares y algunos investigadores. De tal forma que se ampliaron datos, se corrigieron fechas, se completaron nombres e incluso se conoció el paradero definitivo de personas que figuraban como desaparecidas o en paradero desconocido.

No obstante, el lector tendrá en cuenta que esas modificaciones no se trasladaron a los cuadros estadísticos que contiene el trabajo. Según nos indica su autor, aún quedan por incluir más de cuatrocientos casos nuevos y modificar datos en otros doscientos, que se realizarán en una futura edición que actualizará adecuadamente los cuadros y resúmenes del libro.

Junto al prólogo del historiador Francisco Espinosa y el texto del libro, se acompañan los cinco anexos que se publicaron:

1º: El Censo general de víctimas con ordenación alfabética por localidades.

2º: Víctimas en Sevilla de otras provincias y países.

3º: Víctimas sin identificación de vecindario.

4º: Sevillanos muertos en el Ejército Popular de la República.

5º: Víctimas de la violencia izquierdista.