José María García López. Pavana triste por Antonio José

Pavana triste por Antonio José

José María García López / 20.06.2020

Sabía vagamente quién era, pero Radio Clásica me lo ha recordado esta mañana con las palabras evasivas de siempre…

Maravillosa música de guitarra compuesta por Antonio José Martínez Palacios, compositor de la generación del 27 reconocido entre otros por Ravel, asesinado tras una saca falangista perpetrada en la cárcel de Burgos en 1936. He pensado en aquella tropelía criminal del franquismo con sus secuaces y valedores, en la connivencia de la iglesia católica, y en su cavernícola inquina contra la inteligencia, la sensibilidad, el humanismo, la investigación…

Cómo es posible que todavía, desde la derecha inculta, mentirosa, simplista y políticamente desvergonzada, se pueda reivindicar, tolerar, pretender minimizar u olvidar aquel acontecimiento genocida e indigno, aquella operación de masacre del pensamiento y la vida.

¿No es lo natural en el hombre el avance progresista, las mejores aspiraciones de justicia, la ambición de poder vivir con orgullo?

Sí, hay que cerrar las heridas, pero cómo disculpar a los que delictiva e interesadamente las causaron. Lo normal sería buscar esas causas, los hechos provocadores, las circunstancias concretas de los asesinatos y los robos, deshacer radicalmente lo que una vez fue posible, aquella máquina brutal de aniquilación de las mejores virtudes humanas, las que por ejemplo tuvo el gran folclorista y compositor Antonio José Martínez Palacios.

https://www.facebook.com/josemaria.garcialopez.52