Juan Antonio Pavón Carreño: Repensar la historia: Segunda República, Guerra Civil y represión en Algámitas

Repensar la historia: Segunda República, Guerra Civil y represión en Algámitas. Juan Antonio Pavón Carreño.

Prólogo de Joaquín Octavio Prieto Pérez. Sevilla: agosto de 2022. 510 páginas. Rústica con solapas. ISBN: 978-84-123941-6-0. P.V.P.: 22,90 €

Esta obra una investigación que trata de comprender nuestra historia contemporánea desde nuestro pueblo (Algámitas, provincia de Sevilla). Partimos de un análisis general y descendemos hacia lo particular, tratando de incardinar lo que sucedía en todo el país y en la provincia sevillana, en el pequeño mundo local. Porque la historia local es la base de la historia de nuestro país, y la historia de Algámitas en este período está llena de particularidades que no pueden ser explicadas desde otro ámbito y que, hasta hoy, no han sido estudiadas con el rigor que merecen. De hecho, la exis tencia de «Guerra Civil» en el título de esta obra es una mención que solo indica el periodo objeto de estudio, porque en puridad, y al igual que ocurrió en la mayoría de pueblos de nuestra provincia, Guerra Civil; entendida como una lucha armada, no hubo. En Algámitas solo exitió una terrorífica represión.

La Segunda República es un periodo que acumula la esperanza y el desencanto del pueblo, provocando que en Algámitas, en sus algo más de cinco años de republicanismo, exista una intensidad política sin ningún precedente hasta el momento. La proclamación de la Segunda República en abril de 1931 abrió una nueva esperanza entre los jornaleros algamiteños que, por primera vez, gracias a la democracia republicana, consiguieron detentar el poder municipal. La obra, hace un recurrido por la historia local durante los años 30 y la represión franquista a partir de 1936. Incluye, en un apartado interesante y amplio apartado de biografías (46) y álbum fotográfico.

Juan Antonio Pavón Carreño trabajó, investigó y escribió esta obra mientras estudiaba Derecho en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (2016-2020).

Leer más: https://www.aconcagualibros.net/news/algamitas/