Juan Miguel Baquero, Premio Chaves Nogales 2016 por su libro sobre las exhumaciones del franquismo en Andalucía

► Se trata de un premio honorífico al mejor libro periodístico del año respaldado por el Heraldo de Madrid y votado por los lectores

► Baquero ha recopilado las historias que hay detrás de las exhumaciones realizadas en 2015 en Andalucía por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta

► ‘Que fuera mi tierra’ es el título del anuario inspirado en el poema de Luis Cernuda ‘Es lástima que fuera mi tierra’

ELDIARIO.ES | LUCÍA HEVIA | 1-1-2017

“Feliz, muy feliz. Por un trabajo duro, necesario y dirigido siempre al reconocimiento de las víctimas del franquismo”.  Así recibía Juan Miguel Baquero en facebook al poco de entrar en 2017 el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016. Un premio, respaldado por el Heraldo de Madrid y votado por los lectores que ha ido a parar al título ‘Que fuera mi tierra’, un proyecto sufragado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y que recoge las intervenciones en fosas comunes impulsadas en el año 2015.

El veredicto ha sido rotundo, como manifiesta el tuit del Heraldo de Madrid notificando el galardón.

No es la primera vez ni mucho menos que Juanmi Baquero, periodista andaluz de eldiario.es/andalucia y de eldiario.es, aborda la memoria histórica y la realidad y consecuencias del terror fundacional del franquismo. De hecho, é l mismo es bisnieto de Mariano Baquero Rodríguez, de Coria del Río (Sevilla), fusilado en 1936 siendo industrial, de izquierdas , republicano, amigo de Blas Infante y ejerciendo de teniente de alcalde en Coria por la Unión Repúblicana de Diego Martínez Barrios. Su contacto con la realidad de los represaliados está ahí desde siempre, “algo que había vivido en casa, con la memoria viva de mi bisabuelo”, como dice él. Y en el caso de su bisabuelo, su familia pudo enterrarlo entonces gracias a la valentía de su bisabuela. Sin embargo, su familia no tuvo que luchar por el cuerpo pero sí por su memoria. Y empezó trabajando en la Asociación que presidía su padre, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río.

Pero como periodista pudo la necesidad de contar  y “ahondar más en este apasionante, duro y necesario tema que no es más que apostar por el cumplimiento de los derechos humanos”, algo que lleva haciendo los últimos cuatro años a pesar de que “sufre” porque las muestras de los fusilamientos y torturas son “desgarradoras”. Primó la “necesidad” de contar “aquel terror de los sublevados, tan gratuito como concienzudo, que tenía una pretensión de largo alcance: el miedo”, como describe el historiador que prologa la obra Manuel Reyes Mate.

Porque este pasado está muy presente. “Lo peor, y lo mejor al mismo tiempo, es estar al lado de los familiares, como Luis Vega, de Paterna de Rivera, que a sus  87 años fue todos los días a la exhumación. Y miraba desde arriba buscando que alguno de los restos fueran los de su madre o su padre”, explica Baquero. Sin duda, lo más impactante son “los testimonios vitales, ejemplos del terror heredado por generaciones, que son desgarradores”. O en Puerto Real donde “las imagenes de 200 cuerpos apilados… Es tal el amasijo de restos que parece irreal. Como vas todos los días parece que te abstraes, pero en un momento dado ves objetos cotidianos, botones, una moneda y la realidad te golpea”.

Ahora queda la segunda parte de este trabajo: la identificación de los restos con el ADN. Pero sea como fuere, Baquero afirma que el “agradecimiento a las personas y administraciones que están escuchándoles” es ejemplar. Siempre buscando “justicia que no venganza” y “morir tranquilo”.

Andaluz el nombre del premio, el del sevillano periodista Chaves Nogales; andaluz el premiado y andaluz también el poeta que pone título a este anuario: Luis Cernuda y su poema ‘Es lástima que fuera mi tierra’. Un Cernuda que en estos versos se preguntaba ¿Qué herencia sino ésa recibimos? /¿Qué herencia sino ésa dejaremos? La misma pregunta que bien pudiera hacerse hace décadas Chaves Nogales o que hoy, 80 años después, se pregunta Baquero cuando camina con su hijo y piensa, seguro, en que este año 2017 también habrá que seguir recuperando la memoria  por la siempre reivindicada “verdad, justicia y reparación”.

El premio

Esta es la primera edición de un premio “honorífico” con el que, como describren desde el Heraldo de Madrid, “aspiramos a que el premio Chaves Nogales sea un honor para cualquier autor por la transparencia del proceso y la participación de muchos lectores. Y lo será también por el nombre del gran periodista andaluz recuperado en los últimos años y que se ha convertido en referente para la profesión. Así lo entiende también la familia de Chaves Nogales, que comparte el espíritu de esta convocatoria”.

El premio se otorga por votación popular en Twitter y facebook al mejor libro periodístico del año, definido como”aquél escrito con vocación de divulgación de un tema de actualidad o de historia publicado” durante, en este caso, 2016.

http://www.eldiario.es/andalucia/Baquero-Premio-Chaves-Nogales-Andalucia_0_597040448.html