Por 17 Sep, 2024 11:46 a.m. ESP
Madrid, 17 sep (EFE).-
La jueza argentina María Servini de Cubría rechazó la petición del exministro español del Interior español Rodolfo Martín Villa de archivar respecto a su persona la causa abierta a raíz de la querella por crímenes contra la humanidad durante el franquismo y la transición.
CEAQUA destaca que en esta causa, que aglutina más de 2.000 querellas y denuncias, Martín Villa está imputado por doce supuestos homicidios agravados en un contexto de crímenes contra la humanidad durante el periodo en los que estuvo a cargo de los ministerios de Relaciones Sindicales, de la Gobernación y finalmente del Interior durante la etapa de transición desde la dictadura a la democracia en España (mediados de los años 70 del siglo pasado).
El abogado de Rodolfo Martín Villa presentó el pasado 12 de julio ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Argentina un escrito en el que solicitaba la extinción de la acción penal y el sobreseimiento de la causa respecto a su defendido y que se le exculpara de los hechos por los que está imputado.
Ahora la jueza María Servini de Cubría dictó una resolución en la que explica que en ningún momento se ha violado el derecho que asiste a Martín Villa a ser juzgado en un plazo razonable atendiendo a la complejidad del asunto, las cantidad de partes personadas y la actividad procesal, que continúa en fase de investigación con multitud de pruebas practicadas y otras pendientes.
Rodolfo Martín Villa (1934) fue ministro de Relaciones Sindicales (diciembre 1975-julio 1976), en el primer gobierno tras la muerte del dictador Francisco Franco; Ministro de gobernación (julio 1976-abril 1979) y ya en los años ochenta, ministro de Administración Territorial (1980-1981) y Vicepresidente del Gobierno (1981-1982). EFE