Junta destaca los 2,5 millones destinados a investigación de Memoria Histórica en diez años.

Junta destaca los 2,5 millones destinados a investigación de Memoria Histórica en diez años

Europa Press/ 20 de Septiembre de 2018 14:31h

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado este jueves la apuesta que realiza la administración autonómica para incentivar y apoyar económicamente los proyectos de investigación y difusión relacionados con la recuperación de la memoria histórica desde hace más de una década. En este sentido, ha señalado que, desde su puesta en marcha en 2006 hasta el año 2017, se han otorgado ayudas por un importe total de más de 2,5 millones.

En comisión parlamentaria, se ha referido a la reciente publicación de una nueva convocatoria de las subvenciones dirigidas a entidades memorialistas y, por primera vez, a ayuntamientos y universidades públicas andaluzas, y cuyo plazo de solicitud concluye hoy. Jiménez Barrios ha avanzado que, tras su tramitación, serán concedidas en el plazo máximo de tres meses.

Gracias a ellas, ha indicado que se producirán “numerosas investigaciones de tipo local, provincial y regional y, también, jornadas, congresos, eventos” que permitirán seguir trabajando en intervenciones de localización, delimitación exhumaciones y estudios antropológicos que cuentan con una “partida muy importante de 600.000 euros”.

En su intervención, el vicepresidente también ha destacado la sensibilidad del nuevo Gobierno central hacia este tema y ha anunciado que se ha convocado una conferencia sectorial en materia de memoria entre los responsables del área de las comunidades autónomas. Jiménez Barrios se ha mostrado seguro de la “receptividad” del responsable de Memoria Democrática en el Gobierno central que se traducirá en un incremento de los “recursos”.

El vicepresidente también se ha referido a la retirada de simbología franquista en el municipio cordobés de Aguilar de la Frontera y ha destacado la “implicación y activa acción en actuaciones de recuperación de la memoria histórica” de dicha población.

Asimismo, ha señalado que, actualmente, su ayuntamiento tiene en marcha importantes iniciativas de cumplimiento de la Ley como nuevos cambios en el callejero, retiradas de placas, retiradas de honores y distinciones a franquistas, o un proyecto de reinhumación de los restos exhumados de los represaliados.

https://www.teleprensa.com/sevilla/junta-destaca-los-25-millones-destinados-a-investigacion-de-memoria-historica-en-diez-anos.html.html