La 1ª exhumación autorizada en el Valle de los Caídos, puesta de relieve en los medios anglosajones

radiocable.com | 11 mayo, 2016

La decisión judicial que permite por primera vez en la historia exhumar los restos de dos hermanos enterrados en el Valle de los Caídos ha llegado al Washington Post, The Guardian y otros muchos diarios de Reino Unido y EEUU. Se resalta que la autorización ha provocado alegría y esperanzas entre los defensores de la Memoria Histórica pero indignación entre los seguidores de Franco. En este sentido se apunta que el fallo judicial ha reabierto el debate sobre el mausoleo en el que descansa el dictador español.

The Guardian destaca que por primera vez en la historia un juez autoriza una exhumación en el Valle de los Caídos. Detalla como una tribunal español ha fallado a favor de María Purificación Lapeña que pidió la exhumación de su padre Manuel Lapeña Altabas y si tío abuelo Antonio Lapeña Altabas para poder darles un entierro digno. Explica que ambos fueron fusilados por fuerzas franquistas durante la guerra y sus restos se trasladaron al Valle de los Caídos en 1959 sin autorización de la familia. El juez ha ordenado que los cuerpos sean exhumados e identificados para que reciban un funeral apropiado. Y resalta que es la primera vez que se autoriza una exhumación de la cripta en la que están enterrados más de 30.000 víctimas de la guerra y Franciscoi Franco, desde 1975.

Washington Post señala que la autorización de la exhumación reabre el debate sobre la tumba de Franco. Explica que la decisión judicial de permitir la primera exhumación de cuerpos en el valle de los Caídos ha vuelto a echar leña al fuego en el debate que tiene España desde hace años sobre qué hacer con el mausoleo. Recuerda que fue construído por presos políticos y que allí están enterrados, además del dictador, los restos de casi 34.000 víctimas de la guerra civil, de un bando y otro. Pero resalta que si bien para la derecha es un “potente y amado” símbolo del franquismo que no debería tocarse, otros muchos lo detestan y lo ven como un recordatorio del pasado dictatorial de España.

The Telegraph apunta que la decisión de permitir la exhumación ha provocado alegría e ira. La crónica de su corresponsal James Badcock recoge que la noticia de que un juez autoriza la primera exhumación de restos del Valle de los Caídos ha sido celebrada como un avance histórico por los que defienden la recuperación de más de 100.000 cuerpos de desaparecidos durante el franquismo. Y cita a un antropólogo que explica además que esta decisión puede permitir que por primera vez los técnicos tengan acceso a la cripta y vean su estado, ya que hasta ahora solo los monjes podían hacerlo. Aunque advierte que ha provocado también la indignación de la Fundación Francisco Franco que la calificado de “ridícula” y la ha comparado con que alguien quisiera sacar restos de Dunkerke o el cementerio de la Segunda Guerra Mundial.

The Irish Times enfatiza la controversia que rodea al Valle de los Caídos. El texto de Guy Hedgecoe resalta la decisión judicial que autoriza por primera vez una exhumación de republicanos de la fosa común masiva en el mausoleo donde también está enterrado Franco. Y explica que aunque el dictador y sus seguidores han defendido que el Valle de los Caídos era un sitio de reconciliación, siempre ha sido controvertido. Apunta que tiene iconografía franquista y la mayor cruz de todo el mundo. En este sentido destaca que la izquierda española ha celebrado la decisión judicial y cita a Juan Pedro Yllanes, de Podemos, y Alberto Garzón de IU.

La noticia también es destacada por The New York TimesABC News o Reuters, entre otros.

http://www.radiocable.com/nm-exhumacion-valle-caidos328.html