LA ALGABA (SEVILLA). BUSCANDO A LOS 144 PRESOS “MATAOS” DE HAMBRE Y MISERIA EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE “LAS ARENAS”

En unos días volverá, por tercera vez, a paralizarse los trabajos por falta de recursos económicos tras serles asignadas cantidades entre 15 y 20.000 Euros.
Para TLN/ 18/06/2022/CGG. Foto: Julio Guijarro.
Durante un par de horas, unas treinta personas vecinas de La Algaba y del movimiento memorialista de la Plaza de la Gavidia (Sevilla), hemos asistido a las explicaciones de Concha Gonzalez sobre los trabajos que por tercera vez, se han venido realizando en la búsqueda y exhumación de los presos que murieron en ese campo de exterminio promovido por el gobernador civil de Sevilla con el apoyo, imprescindible, de ayuntamiento hispalense desde 1939 hasta -al menos- 1942.  La mayoria de las muertes de los 144 presos, según las notas de Registro Civil, fueron debidas a las condiciones en que estaban los presos (hambre y enfermedades).
Los enterramientos lo eran por orden judicial lo mismo que su inscripción en el Registro y tal como se puede observar -en como fueron depositados la mayoria de los cuerpos- no eran las clásicas fosas comunes de la represión donde lo habitual eran cuerpos arrojados al agujero sin más, después de ser “rematados” con un tiro en la cabeza.
Es tremendo que esta intervención sea la ¡¡¡TERCERA!!! y se quede a la espera de una cuarta ¿Hasta cuando se puede consentir estas prácticas?. El primer intento fue paralizado (varios años) por orden judicial tras ser presentada una denuncia en los juzgados.
Evidentemente esto pueden hacerlo porque la inmensa mayoría de los Ayuntamiento de donde eran naturales esos presos NO HAN HECHO NI UNA SOLA GESTIÓN ANTE LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE QUE ESTO SIGA EXISTIENDO (Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, pero también de la Diputación Provincial, que sigue haciendo “mutis por el foro”).
El listado de los presos fue parte de los trabajos de investigación de María Victoria Fernández Luceño en los expedientes de la prisión de Ranilla y de José María García Márquez en los Registros Civiles y desde hace varios años está en internet subidos por el grupo RMHSA a www.todoslosnombres.org en: https://todoslosnombres.org/wp-content/uploads/2022/01/tln_fallecidos_campo_concentracion_la_algaba.pdf?
El listado fue remitido en su día a la mayoría de los Ayuntamientos de donde eran naturales o vecinos los presos, e incluso entregados personalmente en algunos casos, así como a un representante del gobierno portugues, en Barrancos, para que se interesara por el tema, desconociendo si llegaron a tener alghún contacto con el gobierno andaluz.