La Armada abre un expediente disciplinario por falta grave a un militar que firmó el manifiesto contra Franco

► La sanción puede llegar hasta los 30 días de arresto y la pérdida de destino

► El expediente asegura que la crítica al dictador, en plena polémica por su exhumación, vulnera la neutralidad política exigida a las Fuerzas Armadas

► El manifiesto fue firmado por varias decenas de militares, en respuesta a otro documento respaldado por 181 profesionales castrenses en defensa del dictador

ELDIARIO.ES | 5-2-2019

Flores en la tumba de Franco en la Basílica del Valle de los Caídos EFE

La Armada ha abierto un expediente disciplinario por falta grave a uno de los militares en activo que firmó, el pasado verano, el manifiesto contra el dictador Francisco Franco.

Justifican esta decisión, que podría implicar un arresto de 30 días y la pérdida de destino para este cabo primero, asegurando que criticar al dictador rompe con la neutralidad política exigida a las Fuerzas Armadas.

La polémica por la exhumación

A finales de julio pasado, en plena polémica por la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, un grupo de 181 militares retirados firmó un manifiesto en defensa del dictador y en contra de esta medida. En respuesta,  el mes siguiente otro grupo de profesionales castrenses publicó un segundo documento, esta vez contra el dictador.

En el primer caso, el  Ministerio de Defensa ordenó abrir un expediente a cinco de los militares firmantes por manifestar “expresiones contrarias” a la Constitución y demás instituciones del Estado, además de “infringir reiteradamente los deberes de la neutralidad política”. Sin embargo, no ha habido noticia de que hayan sido sancionados.

En la segunda situación, tal como  ha adelantado El País, a los nueve militares en activo que firmaron el documento en contra del dictador –un subteniente, cuatro cabos y cuatro guardia civiles– se les ha abierto un expediente informativo. Es el caso del cabo primero de Infantería de Marina, afiliado a la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que podría ser sancionado con un arresto de hasta un mes por firmar el manifiesto impulsado por el excapitán de navío Arturo Maira y respaldado por otros militares retirados, como el exJemad y diputado de Podemos Julio Rodríguez, entre otros.

La impulsora del expediente ha alegado que no se trata de la opinión sobre el dictador lo que podría suponer una falta por parte del cabo primero, sino de su adhesión al manifiesto en un momento en el que la exhumación de Franco estaba causando un “encendido debate político-social”, por lo que, en este caso, podría estar incumpliendo la neutralidad política exigida a estos cargos. La instructora dejaba en abierto la posibilidad de elevarlo a falta disciplinaria o no y, en caso de serlo, en falta grave o leve. Finalmente, la Armada le ha abierto un expediente disciplinario por falta grave.

https://www.eldiario.es/sociedad/Abren-expediente-disciplinario-manifiesto-Franco_0_864763582.html