Sus restos aún descansaban en el Panteón de Marinos Ilustres
La Armada ha celebrado hoy una ceremonia a puerta cerrada para exhumar los restos del almirante Salvador Moreno Fernández, que descansaban en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. Los restos mortales han sido entregados a la familia. La acción se produce en cumplimiento de la Ley de Memoria por su implicación directa en el golpe de Estado de julio de 1936, origen de la Guerra Civil española.
El acto se ha desarrollado después de que el pasado mes de junio el grupo parlamentario de Sumar solicitará la retirada de los restos del lugar de Marinos Ilustres en cumplimiento de la Ley de Memoria.
La Proposición No de Ley (PNL) recordaba que Moreno Fernando y los también almirantes Juan Cervera y Francisco Moreno, aún permanecen en un espacio de honor, a pesar de estar vinculados a la rebelión sufrida por las Bases Navales y Arsenales de Ferrol y Cádiz de 1936 y su implicación “directa o indirecta” con la masacre de la ‘Desbandá, ocurrida en la Carretera Málaga-Almería el 8 de febrero de 1937.
Ese día, el ejercito golpista bombardeó a la población civil que huía en masa por la carretera entre ambas ciudades, tras la caída de Málaga en manos del ejército sublevado, causando entre 3.000 y 5.000 muertos, según las fuentes. Así mismo, se les atribuye su posterior participación “en la represión llevada a cabo durante la dictadura franquista”.
La PNL instaba también a la retirada del Pabellón de Marinos Ilustres de San Fernando “de cualquier elemento contrario a la memoria democrática, especialmente en los que se realicen menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias nazifascistas durante la Segunda Guerra Mundial”.
El almirante Salvador Moreno Fernández, según detalla la PNL, se incorporó “al levantamiento en Ferrol” y “es el responsable de los crímenes de guerra cometidos en febrero de 1937”. Posteriormente, fue nombrado Segundo Jefe de Estado Mayor de la Armada, y en agosto de 1939 fue proclamado ministro de Marina, cargo que desempeñó en dos etapas (1939-45 y 1951-57)”
El Panteón de Marinos Ilustres se encuentra situado dentro del recinto militar de San Carlos, junto a la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando. A la ceremonia de exhumación han asistido “familiares y amigos a título personal e individual”, según ha confirmado Defensa. Los restos serán ahora inhumados en el Panteón familiar.
https://cadenaser.com/andalucia/2024/08/03/los-gestores-inmobiliarios-de-cadiz-piden-cambios-en-la-ley-de-la-vivienda-para-evitar-el-freno-del-mercado-de-alquiler-radio-cadiz/