La ARMH abrirá en los próximos días la fosa común de Casasola de Rueda

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha recibido la solicitud de un familiar directo de uno de los fallecidos en 1936

leonnoticias.com | 6-6-2015

La fosa común de Casasola de Rueda figura como uno de los puntos de la represión franquista, donde fueron sepultados  algunos de los “paseados” de la Guerra Civil. Varios son los lugares que apuntan a diversos enterramientos en esta zona, cuya principal fuente documental sigue siendo mayoritariamente la oral.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ha recibido solicitud de un familiar directo de uno de los fallecidos en 1936, Inocencio Blanco González, de profesión fontanero y natural de Navatejera y que parece estarlocalizado en una cuneta cerca del punto km. 16 a la altura de la localidad de Casasola de Rueda.

Después de contrastar debidamente la información y con los trámites en curso, la ARMH ha comunicado al Ayuntamiento de Gradefes, su intención de abrir dicha fosa y localizar los mencionados restos. La apertura se realizará durante los próximos días.

También dicha Asociación, ha confirmado al Ayuntamiento que ha recibido entrada en sus oficinas, solicitud para abrir otra fosa mucho más grande, situada en una de las vaguadas de esta carretera LE-213, en el mismo tramo y donde posiblemente estén enterrados cerca de 20 paseados.

Ana Isabel Ferreras, alcaldesa en funciones, ha expresado su satisfacción por la iniciativa en la recuperación de los restos, ya que en el municipio es bien conocida la existencia de esta fosa común, considerando un acto de justicia para con las familias de todos ellos, y mostrando su total y absoluta colaboración facilitando los trámites en todo lo posible. 

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-ARMH-Abrira-En-Los-Proximos-Dias-La-Fosa-Comun-De-Casasol-vn176917-vst218