La ARMH de Cuenca se incorpora a la querella argentina para investigar los casos de víctimas de la posguerra y el franquismo

“Argentina investiga los crímenes del régimen franquista en base al principio de justicia universal”

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca se ha sumado a la querella abierta en Argentina para juzgar las violaciones de derechos humanos durante el franquismo y la transición. Matías Viotti entregó el poder judicial y presentación en la causa a la abogada Julieta Bandirali, integrante del equipo jurídico de la querella en Buenos Aires. La ARMH señala que por ahora se trata de un gesto “genérico” de apoyo al proceso, pero que se quieren incluir casos particulares de la provincia conquense “en un futuro no muy lejano”.

Recuerdan que la querella argentina empezó el 14 de abril de 2010, generándose CEAQUA, Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo. Fue gracias a esta coordinadora y el Colectivo de Olvidados de la Transición, por el que la asociación local pudo iniciar el proceso de incorporación a la querella, con el asesoramiento del abogado Jacinto Lara Bonilla de la APDHE, Asociación Pro Derechos Humanos de España.

“Argentina investiga los crímenes del régimen franquista en base al principio de justicia universal, reconocido en su Constitución, que le permite investigar delitos de lesa humanidad con independencia del tiempo o del lugar en el que han sido cometidos. Curiosamente siguiendo los pasos dados por Baltasar Garzón que en su día abrió causa contra Augusto Pinochet y varios militares argentinos”, resaltan.

“Hemos incluido a la provincia de Cuenca en este intento de poner negro sobre blanco la realidad de esta ‘democracia plena’ en la que vivimos donde buena parte de la judicatura, y no solo en las altas esferas, y parte de los partidos políticos están imbuidos del relato franquista del olvido inamovible y de equidistancia falaz”, reflexionan desde la ARMH Cuenca. Recuerdan que las “propias instituciones municipales” de Castilla-La Mancha “se saltan a la torera u obstruyen el cumplimiento” de la legislación vigente respecto a las víctimas de la posguerra y el franquismo. “Impunemente. Impunidad es la palabra y contra ella nos sumamos a la querella argentina”, señalan.

La asociación también ha “reforzado lazos” con el fiscal Diego Vigay de la Fiscalía Federal en Causas de Lesa Humanidad de Chaco, a través del abogado Duilio Jorge Ramírez también presente en estos juicios, que generan una investigación dónde el Estado reconoce los delitos de lesa humanidad perpetrados, aunque los acusados o los testigos hayan muerto.

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/cuenca/asociacion-recuperacion-memoria-historica-cuenca-incorpora-querella-argentina_1_9258277.html