La ARMH denuncia a Almeida y a la familia de Queipo de Llano por exaltación del franquismo

La ARMH denuncia a Almeida y a la familia de Queipo de Llano por exaltación del franquismo

El homenaje del alcalde de Madrid a la figura de Millán-Astray, uno de los responsables del golpe de Estado y de la dictadura ha provocado que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncie ante la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a José Luis Martínez-Almeida. La ARMH también ha registrado una reclamación contra la familia de Queipo de Llano por las ovaciones lanzadas al militar durante el traslado de sus restos desde la basílica de La Macarena.

Se resalta que José Luis Martínez Almeida inauguró el pasado 8 de noviembre, la Estatua al Legionario en la capital española y, durante su intervención, dijo: «En Madrid no hay acuartelamientos de la Legión, pero se le rinde tributo a lo largo y ancho de la ciudad; en Carabanchel, con la calle Millán Astray, al legionario Queija de la Vega, y la que recuerda su gesta y heroicidad».

La ARMH considera que esto supone «defensa pública y notoria de la figura de José Millán Astray» que recuerdan fue uno de los grandes responsables del golpe de Estado y de la construcción de una dictadura que durante cuarenta años violó masivamente derechos humanos. Y consideran que «el argumento del alcalde de Madrid de que Millán Astray tenía una calle antes de la Guerra Civil es un insulto a la inteligencia. Nadie aceptaría una calle del joven Adolf Hitler y de un terrorista por hechos anteriores a su uso de la violencia».

Pero además se apunta que en la exhumación del pasado 2 de noviembre en la basílica de La Macarena, en Sevilla, de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohorquez, responsable de 45.000 asesinatos franquistas en Andalucía, cientos de violaciones de mujeres y humillaciones y otras violaciones de derechos humanos, asistieron familiares del general franquista genocida. Y denuncian que se escucharon aplausos y gritos de «¡Viva Quipo!» además de insultos a la presidenta de la asociación sevillana Nuestra Memoria.

La ARMH asegura: “Las víctimas de la dictadura son agredidas por estos hechos y merecen la protección del Estado democrática, como señalan los informes de Naciones Unidas, del Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria y el del Relator Especial para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición”.

La ARMH denuncia a Almeida y a la familia de Queipo de Llano por exaltación del franquismo | Radiocable.com – Radio por Internet – La Cafetera