La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una petición al Gobierno para que agentes de policía como los que Pedro Sánchez se ha comprometido para investigar crímenes en Ucrania lo hagan con las fosas de las personas asesinadas y desaparecidas por los franquistas.

En la petición registrada en la Presidencia del Gobierno se dice:

El Gobierno ha hecho público que «el Ministerio del Interior desplegará en Ucrania en los próximos días un Equipo Policial de Apoyo (EPA) integrado por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que investigará la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco del conflicto bélico provocado por la invasión militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin». La misión de la policía española se ha puesto en marcha mediante «una instrucción firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que constituye y establece la disponibilidad, operatividad y capacidades de apoyo y reacción de este equipo policial cuyo objetivo es la investigación de graves delitos en el marco del Derecho Internacional». La explicación de la operación se explica en este link.

Tras esa exposición de los hechos la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicita:

1º-. Conocer si es posible la intervención de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para la investigación de las desapariciones forzadas de la dictadura franquista que son delitos permanentes y eso significa que siguen cometiendo hoy y que no han prescrito.

2º-. Que si es posible la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la búsqueda de personas desaparecidas por la represión de la dictadura franquista, el Gobierno redacte la instrucción pertinente y ponga en marcha dichas actuaciones con carácter de urgencia porque hay miles de familias en España que llevan acumuladas décadas de sufrimiento esperando que un gobierno democrático dé las instrucciones necesarias para garantizar sus derechos, que busque a los desaparecidos y que reúna pruebas para que estos crímenes sean juzgados con respecto a la gravedad que tienen.

Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva, “el Gobierno vuelve a decires a las víctimas de la dictadura que no tienen derechos, que los servicios del Estado democrático no están a su disposición después de todo lo que sufrieron durante la dictadura y del abandono que han padecido durante décadas de democracia”.

El colectivo lleva años reclamando que el Estado se responsabilice de buscar a los desaparecidos y se deje de subcontratar con subvenciones un derecho que debe garantizar. “Es el colmo de la doble moral, volver a dejar en la cuneta a las familias de los miles de desaparecidos por la violencia franquista e investigar crímenes a miles de kilómetros dejando que los pocos hijos de víctimas del franquismo que viven todavía mueran esperando y que ya empiecen a morir los nietos y las nietas sin haber recibido atención de ningún Gobierno”, concluye Silva.

Piden al Gobierno que mande a investigar las fosas del franquismo policía como los que va a enviar a Ucrania