La ARMH quiere poner una placa y una escultura en el Valle de los Caídos en recuerdo a los presos que lo construyeron

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han pedido al Gobierno, concretamente a Carmen Calvo, que sean honestos con sus palabras por la exhumación de Franco para dar luz verde a colocar una placa y levantar una escultura en el Valle de los Caídos en homenaje a los presos que se vieron forzados a construirlo.

PÚBLICO | EFE | MADRID | 26-10-2018

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado permiso al Gobierno para instalar una placa y una escultura en el Valle de los Caídos en recuerdo “de los presos políticos que tuvieron que trabajar en su construcción como esclavos” durante la dictadura de Francisco Franco.

La petición, registrada por escrito, está dirigida a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, a quien la Asociación pide permiso, como responsable de Patrimonio Nacional, para colocar una placa, una escultura, además de pantallas con testimonios de las víctimas y otros materiales audiovisuales.

En el escrito, la ARMH recuerda a la vicepresidenta sus palabras durante el debate parlamentario sobre el decreto para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos el pasado 13 de septiembre, en el que Calvo afirmó “que resulta muy difícil ponerse de perfil delante de la dictadura, y explicar algo así en 2018, en Europa y en una Cámara democrática”.

Por ello, solicitan al Gobierno que, “con la misma urgencia” con la que defendieron el decreto de exhumación, encabecen una serie de actuaciones, entre ellas, la instalación de una placa y una escultura en recuerdo a “todos los hombres que picaron piedra construyendo un mausoleo para el dictador y de cuya historia no existe un solo vestigio que los recuerde en ese lugar”.

También solicitan la instalación de pantallas en la nave central con testimonios de las personas que participaron en la construcción, así como un vídeo del NODO en el que “queda claro cómo la dictadura utilizó políticamente ese espacio para fingir un estado de reconciliación mientras se seguía persiguiendo, torturando y deteniendo a quienes lucharon por el regreso de las urnas”, concluye el escrito de la ARMH.

https://www.publico.es/politica/recuerdo-presos-armh-quiere-poner-placa-escultura-valle-caidos-recuerdo-presos-construyeron.html