La ARMH recupera los restos de un represaliado de Chillón que murió en León

Los restos de José Almena Castro han sido encontrados en el cementerio civil de León, y tras ser identificados han sido entregados a sus familiares, que habían solicitado la exhumación de su cuerpo para ser trasladado al cementerio de su localidad natal
 
CLM24/EFE 15 de septiembre de 2021, 19:16

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha recuperado los restos de José Almena Castro, un represaliado de la dictadura franquista natural de Chillón (Ciudad Real), que murió en 1943 en la cárcel provincial de León en la que estaba cumpliendo condena.

Los restos de José Almena Castro han sido encontrados en el cementerio civil de León, y tras ser identificados han sido entregados a sus familiares, que habían solicitado la exhumación de su cuerpo para ser trasladado al cementerio de su localidad natal, donde han sido depositados en una tumba familiar, ha informado este miércoles en una nota de prensa la ARMH.

Asimismo, ha indicado que también se han entregado a su familia un anillo y una maquinilla de afeitar que han aparecido durante la exhumación.

Su cuerpo ha sido localizado cuando la ARMH investigaba el paradero de Genara Fernández, maestra de Omañas (León), que fue exhumada en junio de 2019, ya que la familia de José Almena desconocía su paradero.

Según la documentación recabada por investigadores de la ARMH, José Almena Castro (que nació en Chillón el 19 de mayo de 1922) murió el 28 de abril de 1943 a causa de un colapso cardíaco o de una tuberculosis, que pudo ser consecuencia del maltrato que sufrían los presos políticos y la falta de cualquier atención sanitaria digna.

https://www.clm24.es/articulo/ciudad-real/memoria-historica-victimas-dictadura-recuperan-restos-represaliado-chillon-que-murio-leon/20210915191627330624.html