La ARMH recurrirá la no investigación de insultos a víctimas del franquismo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera una decisión más política que judicial la negativa de Fiscalía General del Estado

elbierzonoticias.com | 21-8-2015

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera una decisión más política que judicial la negativa de la Fiscalía General del Estado de no investigar los insultos por parte de representantes políticos a las víctimas de la dictadura franquista, las justificaciones de las violaciones de derechos humanos del franquismo o el enaltecimiento de golpistas y criminales de guerra a través de monumentos en espacios públicos.

El informe contenía ocasiones en las que el Partido Popular se ha negado a condenar la dictadura franquista, el mayor atentado de nuestra historia; la renovación desde el ministerio de Justicia de títulos nobiliarios, otorgados por Franco a criminales de guerra; las declaraciones de Mariano Rajoy, cuando la Audiencia Nacional tomó la decisión de que se paralizasen las exhumaciones de desaparecidos; el veto del Partido Popular en el Parlamento Europeo a una exposición sobre las exhumaciones de fosas en España; el reconocimiento del ministro del Interior, Jorge Fernández, a la División Azul que apoyó al ejército nazi; o las declaraciones del alcalde popular de Baralla, Lugo, en las que dijo que los asesinados por la dictadura franquista quizá se lo merecían.

Hace unas semanas la ARMH presentó en la Fiscalía un informe en el que recogía numerosas declaraciones de representantes políticos que atentaba con el honor y el respeto que merecen las víctimas de la dictadura. La Fiscalía aseguró no ver razones para llevar a cabo una investigación cuando con víctimas de otros delitos y por hechos similares se han llevado actuaciones de oficio.

La ARMH no puede entender que el Estado español haya establecido un apartheid entre víctimas de delitos violentos; las víctimas del terrorismo tienen atención por parte del Estado y las del franquismo no pueden ejercer sus derechos como han señalado dos informes del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que han enunciado la marginación que padecen las víctimas de graves violaciones de derechos humanos que se llevaron a cabo en la dictadura franquista. No puede ser que un Estado actúe dependiendo del discurso de los responsables de la violencia y no indiscriminadamente para reparar el daño. En España si el uso de la violencia procede de quienes quieren “romper España” el Estado actúa y si dan un golpe de Estado y reivindican una España grande y libre el Estado mira para otro lado.

La represión de los franquistas hizo desaparecer al menos a 114.226 personas y todavía en nuestras calles y plazas hay miles de placas, monumentos y denominaciones que celebran el mayor uso de la violencia de nuestra historia reciente.

El Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria de la ONU y el Relator Especial para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición han señalado los numerosos incumplimientos por parte de los gobiernos españoles de sus obligaciones humanitaria, adquiridas mediante la ratificación de convenciones de derechos humanos y aceptación de legislación penal internacional.

La ARMH trabaja ahora en la presentación de una querella en la Audiencia Nacional por considerar que la gravedad de los hecho requiera la protección de las víctimas por parte de los poderes del Estado y en especial por el poder judicial. Adjuntamos la carta, el informe que se presentó a la Fiscalía General del Estado, captura del acta del pleno del alcalde de Baralla y la carta de rechazo de la Fiscalía.

http://www.elbierzonoticias.com/frontend/bierzo/La-ARMH-Recurrira-La-No-Investigacion-De-Insultos-A-Victimas-vn29395-vst199