La ARMH retoma la búsqueda en una fosa del Manzanal de siete bercianos víctimas de la Dictadura

También otros seis en las inmediaciones del Campo de las Monas y otros tres en cerca de Los Campos

INFOBIERZO.COM | REDACCIÓN | 9-7-2017

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha retomado la búsqueda, paralizada hace diez años, para localizar la fosa común donde fueron depositados los cuerpos de siete bercianos asesinados en la madrugada del 4 de agosto de 1936, entre los que se encontraba José Gallego Redondo, jugador de la Ponferradina.

Gallego Redondo, junto a Jerónimo Álvarez Pacios, José Monge Hernández, Ramón Fernández Pérez, Ramiro Llaguno Gutiérrez, Florencio González Cañueto y Eliseo Gómez Cobo se dirigían a León para un juicio en el que también se despacharía la vida del último alcalde de Ponferrada, Juan Garcías Arias, junto a otros miembros de la Corporación. El camión nunca llegó y en el alto del Manzanal fueron obligados a bajar a la calzada. Junto a la cuneta recibieron los disparos de integrantes de la Falange y varios agentes de la Guardia Civil.

La localización de la fosa fue conocida por los vecinos de Torre del Bierzo y Brañuelas, ya que se encargaron de cumplir con la orden de enterrar allí los cuerpos dejados en la cuneta. Una losa fijaba el punto exacto donde descansaban los cuerpos, pero después de los años sesesta su ubicación ya no era visible.

La campaña de exhumación se extenderá también a otras dos fosas cercanas, pendientes de localización pero situadas en el mismo entorno, en las que esperan encontrar a otros 9 víctimas, según informa el Diario de León.

El colectivo marcó el monte de Brañuelas como objetivo de sus búsquedas hace algunos meses, pero debido a problemas administrativos en la concesión de los permisos se ha atrasado hasta ahora.

La ARMH retoma la búsqueda en una fosa del Manzanal de siete bercianos víctimas de la Dictadura