La ARMH se queja del tuit de Interior que dice que las primeras elecciones democráticas fueron en 1977

La asociación memorialista recuerda que las primeras elecciones formalmente democráticas se celebraron en España el 19 de noviembre de 1933, durante la II República. “Es un ejercicio de ocultación histórica”, denuncian. 

Publico.es / MADRID / 21/12/2015.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentará una protesta ante el Ministerio del Interior por un tuit de su cuenta oficial en el que aseguraba que las primeras elecciones generales democráticas se celebraron en España en 1977 obviando el período democrático que abrió la II República y que fue frustrado por el golpe de Estado militar de Francisco Franco y los casi 40 años de dictadura. 

La asociación memorialista, que preside Emilio Silva, considera que el mensaje de Interior es un “un ejercicio de ocultación histórica” ya que el 19 de noviembre de 1933 acudieron a votar por primera vez votaron hombres y mujeres con sufragio universal.

“Se trata de un ejercicio consciente de distorsión de la historia que no debería ocurrir en ningún caso, pero especialmente cuando se trata de un organismo público el que ejerce la ocultación del pasado”, señala el comunicado. 

De hecho, la ARMH ha solicitado en diversas ocasiones a diferentes instituciones la conmemoración de esa fecha porque fue la primera vez que pudieron votar las mujeres, que encabezadas por Clara Campoamor, consiguieron romper las restricciones del sufragio electoral y acceder a la elección de sus representantes con pleno derecho.

“Que el ministerio del Interior manipule la historia de esa manera para imponer una versión negacionista de los logros de la segunda República es intolerable”, denuncia Emilio Silva

“Se trató de un momento histórica en el que nuestra sociedad llegó a la democracia antes que otros países de nuestro entorno europeo. Que el ministerio del Interior manipule la historia de esa manera para imponer una versión negacionista de los logros de la segunda República es intolerable”, ha señalado afirma Emilio Silva, presidente de la ARMH.

Asimismo, Silva considera que la “transición española ocultó que el proceso abierto tras la muerte de Franco suponías una recuperación de la democracia. Si, como dice el Ministerio del Interior, las primeras elecciones en España fueron en 1977, lo que se está afirmando es que los generales fascistas que se sublevaron junto a Franco no dieron un golpe de estado contra un Gobierno democrático. Ese es el objetivo de una manipulación tan burda”.

http://www.publico.es/politica/armh-queja-del-tuit-interior.html