La ARMH solicita a la Consejera de Educación y al Director General de la Memoria la retirada de una placa “franquista” del IES Universidad Laboral de Málaga.

La ARMH solicita a la Consejera de Educación y al Director General de la Memoria la retirada de una placa “franquista” del IES Universidad Laboral de Málaga.

ARMH/06/10/2016/ Ponferrada (León)

En el día de hoy, la ARMH, a través de su vicepresidente Marcos A. González se ha dirigido por escrito a los máximos responsables de la Consejería de Educación (Adelaida de la Calle Martín) y de la Dirección General de la Memoria Democrática (Francisco Javier Giráldez) de la Junta de Andalucía, solicitando la “retirada o tapado inmediato de la inscripción de recuerdo de la Dictadura Franquista situada en la pared del edificio situado en la I.E.S. “Universidad Laboral” de Málaga, intuyo, de titularidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía”.

Considera la ARMH en el escrito dirigido a ambos responsables políticos que “pongan de manifiesto la suficiente consistencia democrática para demostrar respeto público para todas las víctimas de la violencia franquista. Hacerlo es reconocer a quienes creyeron en la libertad y fueron perseguidos, encarcelados, torturados o asesinados por la dictadura”.

Todo esto acogiéndose a  la Ley 52/2007 que tiene por objeto “reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar”.

Del mismo modo, en el Artículo 15 -apartado 1º- de la citada Ley se establece que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Además de otras muchas iniciativas emanadas del Gobierno y Parlamento de Andalucía sobre todo lo relacionado con la Recuperación de la Memoria Histórica.