La ARMH tiene catalogados un centenar de fusilados entre 1936 y 1951 en el antiguo cementerio de Ponferrada

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inició este miércoles las labores de sondeo en el antiguo cementerio de Ponferrada

NOTICIASDELBIERZO.COM | E.JIMÉNEZ | PONFERRADA | 28-9-2016

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tiene catalogado, después de realizar trabajos de investigación, al menos un centenar de personas que fueron fusiladas entre el 18 de julio de 1936 hasta el año 1951 en el antiguo cementerio del Carmen de Ponferrada, en la provincia de León. «Si realmente se conservaran los cuerpos estaríamos hablando de por lo menos un centenar de personas que tengamos de momento catalogadas», aseguró Marco González, vicepresidente de la ARMH.

El colectivo se muestra prudente ante la incertidumbre de no saber si esos restos estarán todavía en el antiguo camposanto de la ciudad, puesto que en los años 80 se realizó un vaciado del mismo. Por el momento, González apuntó que se están centrando en la localización de los restos de José Canedo Fernández y Antonio Fernández Guerrero, naturales de Quilós, que fueron fusilados en el cementerio el 21 de mayo de 1942 después de ser acusados de un delito contra la seguridad del Estado por ser enlaces, junto a otras dos personas, de grupos de la resistencia a la dictadura. «Nos hemos lanzado a buscar a estas dos personas porque en las diligencias de enterramiento decían un lugar bastante concreto, estaban hablando de pegados al muro sur y, por lo tanto, está bastante delimitado», indicó el vicepresidente de la ARMH.

Los trabajos se están desarrollando con «lentitud» y sin resultados de ningún enterramiento, según explicó Marco González, puesto que «es algo muy difícil porque el cementerio sufrió muchos cambios y nos estamos encontrando con la planchada de los antiguos nichos que habían construido pegados a la pared sur donde estamos mirando».

La ARMH está realizando los primeros sondeos sobre ese muro sur de lo que era el antiguo cementerio civil, una treintena de metros lineales, según la documentación consultada por el historiador de la asociación. «Por eso de momento nos hemos centrado en este primer caso porque luego los demás enterramientos son mucho más concretos, hablan de un cuadro 6, una fila y una sepultura en concreto pero como el cementerio se quedó pequeño en los años 50 hubo demasiados movimientos de cuerpos», lamentó Marco González.

Por todo ello, el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica aseguró que «es de justicia que la ARMH esté trabajando en el antiguo cementerio de Ponferrada porque fue uno de los puntos donde más gente se fusiló en la comarca del Bierzo».

http://www.elbierzonoticias.com/ponferrada/noticias/201609/28/armh-busca-antiguo-cementerio-20160928140112.html